News

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

27/09/2023

Barcelona, 27 de septiembre de 2023. A una década de expresar su compromiso con el cambio hacia la economía circular, Grupo Construcía y su ecosistema de empresas, han dado un paso al frente en la búsqueda de soluciones concretas para impulsar la transición hacia un futuro en el que la construcción favorezca la vida. En el marco del III Foro de Construcción Circular, organizado en colaboración con el periódico La Vanguardia en el emblemático edificio de La Pedrera (Barcelona), los diálogos han transitado a lo largo de 3 ejes: la intención integrada desde el diseño, la protección del capital natural y los grandes desafíos y oportunidades por delante para llevar a cabo esta transformación.  

El evento reunió a expertos y líderes de la industria con el objetivo de explorar estrategias y soluciones para transformar la cadena de valor de la construcción en un actor positivo ante los grandes desafíos sociales y ambientales que enfrentamos. 

La bienvenida del evento estuvo cargo de Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia y Arturo Fernández, Co-CEO de Grupo Construcía. Sierra, quien también se encargó de moderar todas las mesas de debate, destacó la importancia de abordar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la construcción y utilizar diseños que perduren en el tiempo. Fernández, por su lado, se enfocó en el papel fundamental que desempeña el sector de la construcción en la generación de riqueza, planteando así una pregunta crucial: ¿somos generadores de riqueza o destructores del planeta? Enfatizó la necesidad de buscar beneficios económicos como consecuencia – y no como objetivo- del beneficio social y medioambiental. 

Por su lado, Mireia Boya i Busquet, directora general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàti de la Generalitat de Cayalunya y encargada de inaugurar el evento, destacó que hablar de circularidad es hablar de oportunidad económica y social.  

III Foro de construccion circular

Primera mesa: positivo por intención y diseño 

Esta mesa, integrada por Beatríz Larruy, especialista en ESG de Fluidra; Ismael Villar, líder de sostenibilidad de IKEA; Jordi García, vicepresidente de Digital Energy y Power Products de Schneider Electric Iberia; y Aitor Molina, director creativo de Dear Planet (Grupo Construcía), destacó la demanda de transparencia por parte de los consumidores finales que se encuentran cada vez más interesados en conocer y exigir información sobre el impacto ambiental y social de los productos y servicios que consumen. Para los panelistas, esto refleja una creciente conciencia a la que se ha de responder con una mayor transparencia en la información, siendo crucial la colaboración con la cadena de suministro.  

Larruy, de Fluidra, matizó que, dentro de su cartera de productos, en este caso las piscinas, buscan la manera devolver a la naturaleza más de lo que consumen. En su caso, es fundamental la gestión del agua, donde aún han de superar barreras en temas como la reutilización.  

Desde Ikea, destacan su interés por poner a las personas como centro de la organización y motor del cambio hacia la economía circular. Cuentan con programas de activismo interno y se plantean como objetivo ser 100% circulares para 2030.  

García destaca la necesidad de integrar estrategias de trazabilidad, como BIM, con el objetivo de darle “continuidad digital” a los actores que intervienen en el ciclo de vida y generar bases de datos mucho más robustas.  

Por su lado, Dear Planet busca acelerar el proceso de aprendizaje de aplicación del enfoque circular en el sector a través de las construcciones efímeras. Molina señala la relevancia que tiene para la reputación de las marcas la integración de la sostenibilidad desde el diseño en todas sus acciones. Explica que Dear Planet elabora informes de impacto ambiental exhaustivos para cada proyecto.  

Finalmente, todos los participantes coincidieron en la importancia de inspirar e influir para provocar el cambio internamente. Y a los clientes contagiar el deseo de hacer las cosas bien y facilitar el acceso a soluciones sostenibles; influir en Bruselas para lograr que avancen las regulaciones y los instrumentos al ritmo necesario para acelerar el cambio. “Las compañías que tenemos esto en el ADN tenemos una misión, que es cambiar el mundo”, señala García.  

III Foro de construccion circular

Segunda mesa: proteger el capital natural 

La segunda mesa redonda, estuvo integrada por Vicente Guallart, arquitecto en Guallart Architects; Miquel Rafa i Fornieles, director de Sostenibilidad y Territorio en la Fundació Catalunya La Pedrera y Marc Basany, Product Manager de Grupo Construcía. 

Durante esta mesa, se debatió el impacto de la construcción en la biosfera y en los servicios ecosistémicos, recordando que el sector de la construcción es responsable de aproximadamente un tercio del consumo total de materias primas del mundo.  

Rafa i Fornieles reflexionó sobre la necesidad de explorar con mayor profundidad y visión de sistema la manera de armonizar las necesidades del sector con los servicios ecosistémicos, como los aportados por los bosques. Firmó que buscando un enfoque en el que ambas partes ganen, se logrará ayudar a la restauración de la naturaleza y proveer de recursos. Destacó, sin embargo, que “de todos los recursos, hoy por hoy, el más limitado es el tiempo”.  

Vicente Guallart, por su parte, señaló que, a diferencia de otros sectores como la automoción, la construcción carece de límites claros y normativas estrictas para abordar los problemas ambientales. Guallart propuso un cambio radical en la manera de construir, avanzar hacia la “desmineralización y descarbonización” del sector, para construir con materiales que sean asimilables para la biosfera. Comenta, “hoy en día, al presentar un proyecto a la administración pública, tenemos que detallar m2, altura, presupuesto, pero no nos preguntan cuál será la huella de carbono del edificio”. 

Marc Basany abordó la cuestión hablando de dos “Cs”: Conciencia de los impactos de nuestras acciones y Conocimiento para tener capacidad de cambiar esos impactos. Ambas se deben trasladar a la acción. Resaltó la necesidad de innovación en metodología como un factor clave para cuantificar el impacto económico real de internalizar las externalidades (impactos negativos) y analizar el ciclo de vida completo de los proyectos. 

III Foro de construccion circular

Tercera mesa: hablemos de los elefantes en la sala 

La tercera mesa redonda abordó temas sensibles, como los límites infranqueables que el sector inmobiliario y de la construcción deben respetar para que exista un futuro para la humanidad. Asimismo, los intervinientes sacaron a flote la Taxonomía Europea como un vector de aceleración del cambio hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático.  

Participaron en este diálogo Elvira Carles, directora de la Fundación Privada Empresa y Clima; Juan Carlos Orozco, Chief Strategy and Sustainability Officer de Celsa Group; y Ignasi Cubiñá, Chief Strategy and Sustainability Officer & Partner de Grupo Construcía. 

Ignasi Cubiñá subrayó la importancia de crear un modelo en el que todas las empresas avancen en la misma dirección hacia la sostenibilidad. Cubiñá enfatizó que la taxonomía proporciona una visión de la interconectividad en el sistema y la necesidad de generar transparencia en el proceso y que está funcionando como una palanca de cambio clara tanto en Europa como en el mundo.  

Orozco abordó el desafío del tiempo en la aplicación de la taxonomía, señalando que “de todos los recursos, hoy por hoy, el más limitado es el tiempo” en la urgente lucha contra el cambio climático. Mencionó la creciente carga regulatoria que enfrentan las corporaciones y cómo los Estados siguen delegando responsabilidades y competencias propias en las empresas, en referencia al nuevo esquema de reporting pendiente de aprobación, el CSDD.

Elvira Carles compartió el papel de la Fundación Empresa y Clima como observador de la ONU. Subrayó la necesidad de que los políticos piensen en las generaciones futuras y adopten una perspectiva a largo plazo, al tiempo que reconoció que las empresas a menudo operan con horizontes temporales mucho más amplios que los políticos, que se limitan a los resultados que pueden conseguir en su mandato.  

Para culminar con la jornada, María Salamero, presidenta de la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya, invitó a todos los presentes a avanzar en la cultura de la edificación, no solo en la construcción sostenible sino en las técnicas para la reutilización de los edificios existentes, afirmando que los edificios pueden convertirse en generadores de impacto positivo.  En cuanto a normativa, Salamero afirmó que es necesario que “adaptemos la regulación, las políticas de compra y certifiquemos con estándares de rigor y comparables con máxima transparencia” para lograr objetivos medibles. Finalmente, estableció como prioridad preparar a los profesionales para hacer posible la transición tecnológica de la mano de expertos.  

Sobre Grupo Construcía 

Grupo Construcía es un ecosistema de empresas que busca transformar el sector de la construcción y la industria mediante la economía circular. Sus cinco empresas actúan a lo largo de la cadena de valor, desde la inversión a la química de los productos Cuenta con más de 300 empleados y sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa. Actualmente, la componen: Construcía (pionera en construcción circular), Eco Intelligent Growth (consultoría de Economía Circular Cradle to Cradle, Cradle to Cradle Certified® Accredited Assessment Body), Construcía Instalaciones, Circular Capital (gestión de inversiones de impacto) y Dear Planet (espacios de comunicación de marca).  

Más información en www.grupoconstrucia.com 

Contacto de prensa: Gabriella Antolínez Morales – Responsable de Comunicación Corporativa  

Our news

Primark confía en Grupo Construcía para su más reciente apertura en el barrio Goya de Madrid 

Primark confía en Grupo Construcía para su más reciente apertura en el barrio Goya de Madrid 

Lean

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Circular Construction

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Colaboración

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Circular Construction

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

Circular economy

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Circular economy

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

Uncategorized

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Construcía

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Eventos

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Construcía

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Architecture

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

Circular economy

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Architecture

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Innovation

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Architecture

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía "Hacia el impacto Neto Positivo"

Circular economy

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Circular economy

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Circular economy

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Eventos

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Circular economy

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Circular economy

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Architecture

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Innovation

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Circular economy

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Architecture

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Circular economy

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Architecture

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Circular economy

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Architecture

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Circular economy

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Circular economy

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Circular economy

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Circular economy

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovation

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Circular economy

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovation

Which countries are leading the change in circular economy?

Which countries are leading the change in circular economy?

Circular economy

Construcía undertakes the design of Torre D’Ara new co-working space

Construcía undertakes the design of Torre D’Ara new co-working space

Innovation

Healthy workplaces to improve well-being and productivity

Healthy workplaces to improve well-being and productivity

Circular economy

Grupo Construcía and its commitment with SDGs

Grupo Construcía and its commitment with SDGs

Circular economy

Moving towards circular economy and zero waste

Moving towards circular economy and zero waste

Circular economy

A construction that generates positive impact

A construction that generates positive impact

Circular economy

Construction of the future today

Construction of the future today

Circular Construction

Keys to understand the circular economy

Keys to understand the circular economy

Uncategorized

Construcía installs the new offices of Haya Real Estate

Construcía installs the new offices of Haya Real Estate

Circular economy

We’ve opened new offices, ‘circular’ and waste-free

We’ve opened new offices, ‘circular’ and waste-free

Circular economy

You want to know more?

trama-decoration

Subscribe to our newsletter to know more about us