Corporativo

‘Hula Hoop – La experiencia en Diseño Circular’ en Barcelona

La primera edición del HULA HOOP EXPERIENCE, organizado por el Barcelona Centro de Diseño (BCD), Eco Intelligent Growth (EIG) y Construcía, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha sido todo un éxito, despertando el interés de distintos perfiles de profesionales relacionados con el diseño circular, la eco-innovación, la construcción, el packaging y la moda sostenible, en un contexto orientado a la acción y al networking.

La jornada dio inicio también al Meeting Anual de Asesores Cradle to Cradle Certified™, organizado por el Cradle to Cradle Products Innovation Institute, entidad que gestiona el programa de certificación reconocido como fuente principal y herramienta para el diseño y verificación de productos para la economía circular.

La jornada de economía circular contó con un programa intenso de actividades, comenzando a las 9.30 de la mañana para acabar 12 horas después. Tras la introducción de Alba Obiols (Project Manager Innovation & Strategy Department del BCD), y Mercè Rius (Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático Del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya), Marisa Guber (Engagement Manager en C2CPII) dio paso a los talleres explicando el contexto de la economía circular desde la perspectiva Cradle to Cradle®, y el trabajo recientemente publicado que el C2CPII desarrolló junto con Ellen MacArthur Foundation para facilitar la selección de materiales seguros, perpetuamente ciclables.

 

 

Los talleres se llevaron a cabo en paralelo y se articularon en base a 3 ejes: MODA, CONSTRUCCIÓN y PACKAGING. Cada uno de ellos estuvo liderado por una empresa referente en su sector, que compartió su experiencia en un diálogo abierto, invitando a los participantes a colaborar en la búsqueda de soluciones a desafíos concretos, de acuerdo con el marco de diseño propuesto por la metodología C2C Certified™.

El taller de Construcción Circular estuvo liderado por Arturo Fernández, Director General de Construcía, acompañado por un grupo de panelistas expertos: Oriol Fernández de GONSI, Susanne Espinagosa de Vertisol y Amelia Cabrera y Anna Mestre de la Agència Catalana de l’Habitatge. Cada uno de los panelistas explicó su experiencia en el uso del C2C® como estándar de calidad y herramienta para implementar la economía circular en el sector de la construcción desde su propia perspectiva (constructor, promotor, fabricante, administración pública).

Entre los participantes se contaban fabricantes de productos y materiales de construcción, arquitectos, interioristas y otros proveedores de servicios. El trabajo grupal favoreció una animada discusión y el intercambio de diferentes puntos de vista.

 

 

El taller de Moda Circular fue liderado por Adriana Galijasevic, Sustainable Innovation Lead de G-STAR RAW, acompañada por Gabriela Pedranti, de la Asociación de Moda Sostenible Barcelona, Núria Nubiola, co-fundadora de By My Eco y Nuria Estapé, Global Marketing Promotion en Archroma. Adriana explicó el recorrido de G-STAR RAW en la búsqueda de innovación, que ha llevado a la firma a trabajar junto con la iniciativa Fashion Positive en el desarrollo de productos C2C Certified™ junto con su cadena de suministro. Nuria Estapé puso el acento en el esfuerzo e inversión que requiere este tipo de innovación; mientras que Núria Nubiola compartió la experiencia de una start-up y Gabriela Pedranti explicó la perspectiva del consumidor. El taller, con asistencia internacional, se desarrolló con una activa participación de todo el grupo. La discusión se prolongó y dio lugar a provocativas reflexiones compartidas en la sesión de conclusiones.

 

 

Por último, el taller de Packaging Circular partió del desarrollo de Cafés Novell: las cápsulas compostables. Josep Novell, explicó las motivaciones y estrategias para el rediseño de sus cápsulas, así como los desafíos pendientes. Con el apoyo de Sara Bergua de REPAQ y Mar Bonet, Project Manager del Packaging Cluster, el trabajo grupal ofreció interesantes ideas y vías para desarrollos en el futuro.

 

 

Después de los talleres prácticos, el hall del Disseny Hub volvió a ser el punto de reunión de todos los participantes, así como de aquellos que se acercaron al HULA HOOP SPACE, para la puesta en común de los 3 talleres paralelos. La mesa redonda, moderada por Ignasi Cubiñá, con la participación del líder de cada taller, dio lugar a la puesta en común de las principales reflexiones surgidas en cada sesión, con espacio para algunas preguntas del público asistente.

 

 

Ya pasado el mediodía, tuvo lugar la apertura del HULA HOOP SPACE, espacio para deleitarse con la comida ofrecida por el Menjador de Ca la Rosa y coger fuerzas para las actividades e iniciativas circulares que mantuvieron el anillo girando toda la tarde: el muro de Construcía, creado a partir de piezas encastradas y pintado con pinturas C2C Certified™ de Graphenstone; l’Ateneu de Fabricació  con una muestra de productos generados a partir de residuos de plástico y del proceso para generar materia prima a partir de estos residuos; la instalación creada por Andreu Carulla en el marco del proyecto RocaRecicla para el Celler de Can Roca, que tiene por objeto alcanzar un restaurante sin residuos a través del diseño; la muestra de las propiedades y posibilidades del corcho de la mano de Barnacork; o el proyecto Retrash desarrollado por Núria Molina y Anastasia Melnikova con el apoyo del IED Barcelona y el I+ED Lab, que da un nuevo uso a los residuos con el desarrollo de un producto para el descanso.

 

 

Dentro del HULAHOOP SPACE también tuvieron lugar los speed talks, con empresas y entidades que trabajan en la estrategia de reducción de residuos y economía circular: Danone y su proyecto ReNueva que busca luchar contra el abandono de residuos y dar una segunda vida a los envases; la Fundación Rezerzo y su proyecto ‘Jo Sóc Coco’, donde contaron la experiencia de cinco familias que vivieron sin generar residuos durante 30 días; la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya con el proyecto europeo Circe, promoviendo la implantación de la economía circular en diversos sectores económicos; la empresa de moda sostenible Thinking Mu, compartiendo su experiencia con la estrategia Trash de productos hechos de prendas viejas y de plásticos reciclados de una manera totalmente limpia y sostenible; y Veritas, que compartió los desafíos empresariales para conseguir una huella de carbono positiva y eliminar los plásticos añadidos de los productos que dependen directamente de ellos; así como su nueva campaña crowdfunding ‘Veritas Ecological Challenge’ para fomentar iniciativas que hagan más sostenible el modelo alimentario actual.

Ahora sólo queda mantener el Hula Hoop girando hasta la próxima edición. ¿Te apuntas? #hulaexperience.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.