Lean Construction

Lean

Construction

La construcción eficiente

Lean Construction es una metodología de gestión de proyectos que fomenta el trabajo colaborativo, la transparencia y la confianza entre todos los participantes del proyecto.

Su objetivo es dar respuesta a los problemas típicos de la gestión tradicional como los sobrecostes, la entrega fuera de plazo o la falta de flexibilidad para adaptar los proyectos a las necesidades concretas del cliente.

  • Evitar sobrecostes

    Evitar sobrecostes

  • Colaborativo

    Colaborativo

  • Entregas a tiempo

    Entregas a tiempo

  • Mayor flexibilidad

    Mayor flexibilidad

La excelencia como filosofía de trabajo

El Lean aplicado a la construcción hereda los principios del Lean Manufacturing, una filosofía de trabajo creada por Toyota en los años 50 que aboga por simplificar procesos, dar voz al cliente y compartir la responsabilidad del producto final entre todos los participantes en el flujo productivo.

Lean Manufacturing

Lean Manufacturing se traduce como producción ajustada, porque, al contrario de la producción en masa, no utiliza más materiales de los necesarios, no produce más de lo que demanda el mercado y tiene como principal objetivo reducir pérdidas, entendidas como todo aquello que consume recursos y no añade valor al producto final.

Reducir perdidas

El sistema Lean busca la excelencia, en los procesos y en el producto. Y para conseguirlo aplica el concepto japonés kaizen, o mejora continua, es decir, se replantea cada elemento del proceso productivo de forma constante para cambiar lo que no funciona.

Excelencia

En Construcía creamos valor para nuestros clientes

En Construcía también buscamos la excelencia: nuestro propósito es entregar el máximo valor en cada proyecto. Con la metodología Lean Construction, que utilizamos desde 2012, ponemos al cliente en el centro y trabajamos en equipo con él para establecer prioridades y adaptarnos a sus necesidades.

Cliente
Procesos

Para ello nos apoyamos en una serie de principios, herramientas y procesos que hemos perfeccionado a lo largo de estos años.

La clave para eliminar las pérdidas del proceso constructivo es llevar a cabo una planificación detallada que incluya a todos los participantes desde el principio. Definimos el proyecto con el cliente y la dirección de obra para reducir los riesgos, y resolvemos los problemas que surjan de forma colaborativa.

Organizamos reuniones con los especialistas implicados, llamadas Pulls Sessions, para definir los rendimientos, la secuencia de actividades y el flujo de obra. Después, todo se comparte en la herramienta de planificación colaborativa Last Planner System, donde se registran las tareas y los objetivos diarios.

  • Planificación Convencional Lean
  • Personas que planifican
    Personas que planifican
    Una persona
    Un grupo
  • Personas comprometidas
    Personas comprometidas
    Una persona
    Un grupo
  • Intercambio conocimientos
    Intercambio conocimientos
    No hay
    Sí hay
  • Conversación
    Conversación
    No hay
    Cara a cara
  • Nivel tareas
    Nivel tareas
    Bajo nivel
    Mayor nivel
  • Planificación
    Planificación
    No acordada
    Acordada
  • Dificultad para proveedores
    Dificultad para proveedores
    Difícil
    Fácil
  • Objetivos
    Objetivos
    Largo plazo
    Corto plazo
  • Control de seguimiento
    Control de seguimiento
    Menos control
    Exhaustivo

Todas las claves de Lean
Construction en tu correo

Suscríbete a nuestra newsletter