Metodología

¿Qué es y para qué sirve el Material Passport?

El Material Passport es el documento de identidad de los materiales, y constituye la primera herramienta en la toma de decisiones de la construcción circular que desarrollamos en Construcía.

Con él podemos identificar, cuantificar y ubicar en el espacio constructivo los materiales y los productos para su correcta recuperación al final del ciclo de uso.

 

Cada ladrillo, tablero o trozo de vidrio en un edificio tiene un valor. Estos materiales normalmente no son reutilizados después de la restauración o demolición de un edificio. Más bien al contrario, la inmensa mayoría se desechan y acaban como residuos en un vertedero.

El Material Passport en la construcción circular

La economía circular en la que se basa nuestra metodología Lean2Cradle Construcía® promueve la permanente circulación de materiales, o lo que es lo mismo, su ciclabilidad. Es decir, asume que los materiales y elementos que componen una construcción se reutilizarán de forma indefinida tras cumplir su función en el edificio, en un sistema regenerativo que evoluciona y se enriquece.

 

Para que este proceso se haga correctamente y los materiales mantengan su valor en el tiempo, necesitamos saber de qué están compuestos, caracterizarlos y determinar si son saludables o no. Necesitamos darles una identidad.

 

Aquí es donde entra en juego el pasaporte de materiales, la herramienta que registra toda la información necesaria acerca de los materiales que contiene un edificio y mide su impacto sobre los cuatro valores de la construcción circular: salud, ciclabilidad, valor residual y productividad.

 

Los edificios como bancos de materiales

 

 

Mediante esta herramienta, los edificios se convierten en bancos de materiales y, por tanto,  los materiales dejan de ser futuros residuos y se transforman en nutrientes con un valor cuantificable es sus próximos ciclos de vida. Esto significa que los materiales pasan a ser una inversión, un activo que se coloca temporalmente en un sitio, y una vez ha cumplido su función ahí se destina a su siguiente uso; y así, indefinidamente.

 

Para conocer la capacidad ciclable de un material, es necesario conocer las materias primas de las que está compuesto. En función de sus componentes, se clasifica como nutriente biológico o técnico, lo que determina cómo se reutilizará en el futuro: volviendo a la tierra en el primer caso, y al ciclo productivo en el segundo.

 

El Material Passport permite la trazabilidad de los materiales, localiza su ubicación en el edificio y la mejor forma de extraerlos. Incluye, además, un manual de deconstrucción en el que se especifican las vías de ciclabilidad disponibles para garantizar la recuperación de las materias primas y su valor.

 

El Material Passport es la herramienta base de la construcción circular

 

 

Y, por último, pero no menos importante, también estima el valor económico de cada material según las vías de recuperación previstas y analiza las posibles alternativas.

La construcción circular no sería factible sin esta herramienta. Gracias al Material Passport se pueden tomar decisiones informadas en la selección de materiales y el nivel de circularidad de los edificios. 

 

Beneficios del Material Passport

  • El edificio se convierte en un banco de materiales que podrán ser reutilizados indefinidamente, con la máxima calidad posible.
  • Se evitan los residuos.
  • Se reduce la extracción de materias primas.
  • Se previenen problemas asociados a la toxicidad de los materiales y a cambios en las regulaciones futuras.
  • Mantiene el valor de los materiales, productos y componentes a lo largo del tiempo.
  • Incentiva a la cadena de suministro a producir materiales y productos de construcción sostenibles y circulares.
  • Facilita a promotores y directores la elección de materiales de construcción sostenibles y circulares.
  • Favorece la logística inversa y la recuperación de productos, materiales y componentes.

«Los residuos son materiales sin identidad«. Thomas Rau, autor de Material Matters.

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros