News

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

26/12/2023

Los últimos avances normativos destacan la importancia de la construcción circular como estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Estas regulaciones fomentan la reutilización de materiales, la eficiencia energética y la reducción de residuos en proyectos de construcción, promoviendo un enfoque holístico y sostenible.

El año 2030 es la fecha señalada para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas, una visión de futuro transformadora, centrada en las personas y el planeta. La construcción se erige aquí como uno de los sectores protagonistas en esta transición, donde la transformación circular es cada vez más necesaria. Según el último informe de Global ABC “2022 Global Status Report for Buildings and Construction" la construcción representa alrededor del 37% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía operativa y los procesos; consume alrededor del 50% de todas las materias primas y genera alrededor del 37% de los residuos (Circular Buildings and Infrastructure – European Circular Economy Stakeholder Platform).  

 Los impactos asociados a nuestra actividad están lejos de considerarse positivos, pero el tiempo apremia y es hora de pasar a la acción y cambiar el ritmo de nuestra actividad para orientarla hacia un escenario sostenible a largo plazo, compatible con la vida. 

Con el objetivo de evolucionar el sector hacia el cumplimiento de los objetivos 2030, en los últimos años estamos viviendo un impulso considerable de la normativa en la UE. Ejemplos de ello son el Reglamento de la Taxonomía Europea de Inversiones Sostenibles, la obligatoriedad del Informe de Sostenibilidad (CSRD) o la presión para la reducción de emisiones en actores principales de la cadena de valor del sector, como el cemento, cuya fabricación representa el 8% de las emisiones globales de CO2 con 2,2 billones de toneladas al año, según la International Energy Agency 

El panorama normativo está en constante evolución, hemos recogido algunas de las principales modificaciones que se han llevado a cabo a lo largo del año, así como los acuerdos que están dando forma al compromiso hacia el futuro de la construcción. 

normativa construccion sostenible

Reglamento de Productos de Construcción 

La revisión del Reglamento de Productos de Construcción se aprobó en mayo de 2023 y lo cierto es que desde entonces no se han tomado medidas muy significativas para el sector. Pese a reconocer la necesidad de reducir los impactos ambientales y climáticos asociados a los productos de construcción, muchas de las disposiciones recogidas son demasiado generales y no orientan correctamente sobre la implementación, los plazos y los objetivos. Es cierto que se incorporan criterios más rigurosos, ya que los fabricantes de materiales de construcción estarán obligados a proporcionar información detallada sobre el impacto medioambiental de sus productos a lo largo del ciclo de vida, por primera vez en la historia. Sin embargo, esa obligación solo se basa en el Potencial del Calentamiento Global (GWP) y pasa por alto otros impactos ambientales hasta 2028 y 2030, como el uso del agua y los recursos, el uso de la tierra, productos químicos, entre otros; por lo que hasta 2030 la construcción solo tendrá la obligación de divulgar información de aproximadamente la mitad del daño medioambiental del que es responsable. El diseño sostenible sigue siendo una posibilidad para la construcción, pero no una realidad. 

Pasaporte Digital de Producto (DPP por sus siglas en inglés) 

Aquí entra en juego el llamado Pasaporte Digital de Producto, una herramienta fundamental para avanzar en la trazabilidad y transparencia de los productos de construcción, entre otros. La Propuesta del Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles se publicó en 2022 y este mismo mes de diciembre se ha llegado a un acuerdo previo en Bruselas para la definición de los nuevos requisitos de diseño ecológico, entre los que se encuentra el DPP. Sin embargo, todavía no existe una fecha clara sobre la entrada en vigor de los DPP, previendo que sea en 2026/2027 y con el objetivo para todos los productos puesto en 2030. 

El nuevo Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, irá más allá de la eficiencia energética y tendrá por objeto impulsar la circularidad, abarcando, entre otras cosas: 

  • durabilidad, reutilización actualización y reparación del producto  
  • presencia de sustancias químicas que inhiben la reutilización y el reciclado de materiales  
  • eficiencia energética y de los recursos.  
  • Contenido reciclado.  
  • huella de carbono y huella ambiental.  
  • información disponible sobre el producto, en particular un pasaporte digital del producto. 

También prohibirá explícitamente la destrucción de stocks de productos no vendidos y obligará a las grandes empresas a revelar anualmente los productos que desechan. 

Digital Product Passport

Actualización en la directiva CSRD  

La obligación de reporte de sostenibilidad para las empresas, publicado a finales de 2022, se ha ido actualizando y perfilando a lo largo del 2023. Es un proceso en constante avance que significará un paso definitivo en el cambio de paradigma social. Las empresas pasarán de hacer un ejercicio de reporte de “información no financiera” a “información de sostenibilidad” y lo harán con un enfoque de doble materialidad; es decir, dando a conocer tanto la información necesaria para comprender los resultados, riesgos y oportunidades económicas de la empresa, como los datos para comprender los impactos de la actividad de la compañía en su entorno social y ambiental. Estas son las fechas clave de la CSRD: 

  • 2024: Aplicará a empresas de interés público (500 + empleados) ya sujetas a Directiva de Información No Financiera. 
  • 2025: Entra en vigor para compañías no sujetas a Directiva de Información No Financiera (250+ empleados y/o 40MM€ en Facturación y/o 20MM€ en activos) 
  • 2026: Las pymes cotizadas, exceptuando a las microempresas, las entidades de crédito pequeñas y no complejas y las empresas de seguros cautivas deberán presentar en 2027 información sobre el ejercicio 2026. 
  • 2028: Las empresas de terceros países con una facturación neta superior a 150 millones en la UE si tienen al menos una filial o sucursal en la UE deberán reportar en 2029 información sobre el ejercicio 2028. 

Además, otro de los hitos en la CSRD en 2023 ha sido la aprobación de los European Sustainability Reporting Standars o ESRS, 12 estándares sobre cuestiones generales, medio ambientales, sociales y de gobernanza que estructurarán estos informes: 

Requisitos generales: 

  • ESRS 1: Requerimientos generales. 
  • ESRS 2: Divulgaciones generales. 

Medio ambiente: 

  • ESRS E1: Clima. 
  • ESRS E2: Contaminación. 
  • ESRS E3: Agua y recursos marinos. 
  • ESRS E4: Biodiversidad y ecosistemas. 
  • ESRS E5: Uso de recursos y economía circular. 

Social: 

  • ESRS S1: Mano de obra propia. 
  • ESRS S2: Trabajadores en la cadena de valor. 
  • ESRS S3: Comunidades afectadas. 
  • ESRS S4: Consumidores y usuarios finales. 

Gobernanza: 

  • ESRS G1: Conducta de negocios. 

avances normativa construccion circular

Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD)

La revisión de la EPBD es un elemento fundamental de la Renovation Wave (octubre de 2020), que mejora el marco actual con mayores ambiciones y necesidades más apremiantes en materia de acción climática y social. 

La nueva EPDB se está tramitando actualmente en el Parlamento Europeo y es una clara apuesta por la rehabilitación, entendiéndola como una actividad prioritaria en todos los aspectos, tanto normativos como económicos. Las medidas propuestas incrementarán la tasa de renovación, poniendo el foco en aquellos edificios con peor rendimiento; modernizará y hará más resiliente el parque edificado y fomentará la mejora de la calidad del aire interior y digitalización de los sistemas energéticos de los edificios. El acuerdo establece un objetivo de eficiencia energética de la UE del 11,7% para 2030, superando el objetivo marcado anteriormente en “Fit for 55”. Los países de la UE deberán lograr nuevos ahorros cada año del 1,49% del consumo de energía final en promedio, de 2024 a 2030, frente al nivel actual del 0,8%. 

Para lograr la descarbonización del sector, la EPBD exigirá también que, en todos los edificios nuevos, cuando sea técnicamente factible, el 100% del consumo de energía in situ esté cubierto con energía renovable, a partir de 2030, con una adopción más temprana a partir de 2027 para los edificios públicos. Los Estados miembro deberían planificar políticas y medidas con miras a eliminar completamente de aquí a 2040 el uso de combustibles fósiles en los edificios. Para abordar el uso de materiales de construcción sostenibles, la EPBD obligará el cálculo y la divulgación de información de las emisiones de carbono durante todo el ciclo de vida de un edificio para nuevas construcciones (carbono operativo y carbono embebido), de acuerdo con el marco Level(s). 

En cuanto a las empresas, se fomentará también mayor eficiencia energética: todas las empresas, pymes incluidas, que superen los 85 TJ de consumo anual, que deberán implementar un plan de gestión energética. Por primera vez, también se crea un plan de informes para el rendimiento energético de grandes centros de datos, uno de los activos con mayor perspectiva de crecimiento para los próximos años. 

evolucion-normativa-construccion-sostenible

Uso sostenible de los recursos naturales clave 

El uso insostenible de los recursos naturales y, concretamente la degradación y contaminación de los suelos, es una de las principales causas de la crisis climática y de la pérdida de biodiversidad. El sector de la construcción como gran consumidor de recursos y energía, y generador de residuos, tiene un impacto muy significativo en los hábitats naturales y la biodiversidad. Si bien la construcción tiene un papel muy importante en el desarrollo, las consecuencias en el entorno pueden ser devastadoras por el uso incontrolado de recursos, la alteración del suelo y la generación de residuos.  

La Comisión Europea adoptó en julio de 2023 una serie de medidas para contribuir a la resiliencia del suelo y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, mejorar los materiales de reproducción vegetal y forestal y reducir los residuos alimentarios y textiles. 

La construcción tiene aquí una gran oportunidad para mitigar su impacto o incluso hacerlo positivo a través de un cambio de paradigma hacia la economía circular. Desacoplar el uso de recursos de la extracción de materias primas vírgenes puede ser un punto de inflexión en la degradación de los hábitats. Del mismo modo, la rehabilitación de edificios existentes en lugar de desarrollos en suelos que ocupa hoy la naturaleza es otro factor fundamental.  

El impulso continúa

La normativa en sostenibilidad y construcción continúa en constante evolución. 2024 traerá muchas novedades e inquietudes, sobre todo por la entrada en vigor de la CSRD.  No obstante, la transformación sostenible pasa por una transformación cultural. La educación y la conciencia pública, así como la colaboración entre organizaciones, administraciones públicas y comunidades son indispensables para avanzar en el camino hacia la reconexión de este sistema complejo. 

Apostar por un enfoque sostenible no es solo una elección ética, sino también una necesidad. Están en juego los beneficios económicos, pero también nuestra supervivencia.  

¿Quieres encaminarte hacia el impacto positivo y estar preparado para superar los desafíos de la normativa? ¡Hablemos! 

Our news

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Circular Construction

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Colaboración

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Circular Construction

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

Circular economy

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Circular economy

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

Uncategorized

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Construcía

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Eventos

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Construcía

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Architecture

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

Circular economy

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Architecture

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Innovation

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Architecture

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía "Hacia el impacto Neto Positivo"

Circular economy

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Circular economy

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Circular economy

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Eventos

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Circular economy

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Circular economy

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Architecture

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Innovation

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Circular economy

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Architecture

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Circular economy

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Architecture

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Circular economy

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Architecture

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Circular economy

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Circular economy

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Circular economy

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Circular economy

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovation

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Circular economy

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovation

Which countries are leading the change in circular economy?

Which countries are leading the change in circular economy?

Circular economy

Construcía undertakes the design of Torre D’Ara new co-working space

Construcía undertakes the design of Torre D’Ara new co-working space

Innovation

Healthy workplaces to improve well-being and productivity

Healthy workplaces to improve well-being and productivity

Circular economy

Grupo Construcía and its commitment with SDGs

Grupo Construcía and its commitment with SDGs

Circular economy

Moving towards circular economy and zero waste

Moving towards circular economy and zero waste

Circular economy

A construction that generates positive impact

A construction that generates positive impact

Circular economy

Construction of the future today

Construction of the future today

Circular Construction

Keys to understand the circular economy

Keys to understand the circular economy

Uncategorized

Construcía installs the new offices of Haya Real Estate

Construcía installs the new offices of Haya Real Estate

Circular economy

We’ve opened new offices, ‘circular’ and waste-free

We’ve opened new offices, ‘circular’ and waste-free

Circular economy

You want to know more?

trama-decoration

Subscribe to our newsletter to know more about us