Noticias

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

06/07/2022

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid fue la encargada de la apertura del II Encuentro Expansión-Grupo Construcía sobre economía circular, momento que aprovechó para anunciar la aprobación de la Ley de Economía Circular de la región

Video completo de la jornada La economía circular, clave para la reactivación económica 

Reportaje Expansión: La economía circular marca el ritmo de los negocios sostenibles

Grupo Construcía ha celebrado por segundo año consecutivo junto al diario Expansión el encuentro “Economía circular, clave para la reactivación económica”. Una jornada en la que se han puesto de manifiesto los notables avances que  en economía circular están llevando a cabo tanto empresas punteras como las administraciones públicas participantes: Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha mostrado Paloma Martín Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, encargada de la apertura del acto, quien ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará esta semana el Proyecto de Ley de economía circular. Paloma Martín ha manifestado que ”la economía lineal somete a las empresas a numerosos riesgos” por lo que parte de nuestro tejido empresarial está considerando la economía circular “como un eje clave de su estrategia empresarial, una muestra de que las tendencias hacia la circularidad se están acelerando”. Y ha señalado que tanto las empresas como las administraciones públicas tienen un papel fundamental en esta transición.

Encuentro Economia circular

En el saludo inicial, Iñaki Garay, director adjunto de Expansión ha destacado la importancia de la economía circular para preservar el planeta para las generaciones futuras, advirtiendo que "las empresas que no empiecen a pensar en términos de sostenibilidad tienen muy difícil su supervivencia".

Por su parte Pablo Sainz de Baranda, CEO de Grupo Construcía, ha introducido el acto destacando que nos encontramos en un momento ideal para este cambio y que llegar al ambicioso objetivo de transformar la economía lineal en circular. “Es en este momento cuando más debemos sumar fuerzas desde el sector privado y el público para conseguir el objetivo común de conseguir el más alto grado de sostenibilidad a través de la circularidad, centrándonos en desligar el consumo masivo de nuevas materias primas del crecimiento económico”, ha afirmado.

Financiación de la economía circular

mesa encuentro Expansion Grupo Construcia

Durante la primera mesa, “Financiación de la economía circular, la oportunidad de los fondos y la taxonomía verde europea”, moderada por Carlos Morán, redactor de Expansión, se ha hablado de la inversión sostenible como palanca para impulsar la economía circular. Así, Sol Hurtado de Mendoza, Directora General de BNP Paribas AM España y Portugal, ha manifestado que España es un país atractivo de cara a la inversión sostenible en el que existen muchas posibilidades de inversión en diversos sectores. Por su parte, Patricia de Arriaga, Subdirectora General en España de Pictet AM, ha destacado la importancia de “establecer un lenguaje común y unas métricas que determinen el impacto que están teniendo las inversiones, no solo a nivel financiero, sino también a nivel social y medioambiental”. Francisco Javier Garayoa, Director General de Spainsif, ha reflejado la importancia de la colaboración público-privada, destacando la labor de las instituciones públicas en la emisión de bonos verdes.

Estrategia empresarial

mesa empresas Economia circular

Durante la segunda mesa de debate, “La economía circular, eje de la estrategia empresarial”, moderada por Juan Alfaro, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, los representantes de las compañías compartieron los compromisos y las estrategias que están llevando a cabo para implementar la economía circular. Así, Fernando Enrique Ruiz, Director de la Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft, ha explicado el ambicioso objetivo de la compañía de convertirse en un generador negativo de emisiones de CO2 a partir de 2030 y llegar a eliminar todo el CO2 que Microsoft ha emitido en su historia para 2050. Alejandro Fernández Fidalgo, Director de Economía Circular y Director Corporativo de Estrategia e Innovación e Ilunion, ha destacado la importancia de generar un triple impacto (económico, social y medioambiental) y ha apuntado que los trabajos de economía circular recogen sus frutos a medio y largo plazo. Por su parte, Manuel Ausaverri, Director de Estrategia y Sostenibilidad de Indra, ha explicado que “la tecnología es una condición necesaria para la economía circular, pero también la regulación, la fiscalidad y la concienciación de las personas juegan un papel fundamental”.

También Yolanda Martínez, Responsable de Medio Ambiente de Mapfre, ha puesto de manifiesto el rápido crecimiento de la economía circular dentro de sus planes estratégicos, que a día de hoy es ya un pilar fundamental de su modelo de negocio, con experiencias destacadas como la valorización de baterías del vehículos eléctricos. En su intervención, Fernando Ruiz Fernández, Director de Sostenibilidad de Repsol, ha detallado como se articula la circularidad en la organización de la compañía y ha mencionado algunos de los más significativos avances logrados en este campo, explicando además, que su estrategia está articulada en 4 ejes: ecodiseño, eficiencia energética, incorporación de materias primas alternativas con biocombustibles y cambios en los patrones de consumo.

La innovación, motor del cambio

mesa innovacion economia circular

La tercera y última mesa de debate centrada en la innovación como motor de la circularidad ha sido moderada por Adelaida Sacristán, Directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de la Fundación Cotec, quien ha puesto en valor la importancia de conocer las iniciativas de las empresas para que sirvan de ejemplo para otras que quieran sumarse al cambio. Delia García Gómez,
Directora de Sostenibilidad de L'Oréal, ha manifestado que “estamos viviendo un momento de transformación absoluta de los modelos de negocio en materia de sostenibilidad para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”. Uno de esos desafíos es el cambio de mentalidad y así lo ha reflejado Beatriz Herrera, Directora de RRII y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, quien ha comentado que para llegar a esa transformación hacia la circularidad “hay que cambiar la manera de abordar el problema y pensar en la solución”. María Segura, Subdirectora General y Directora Técnica de Algaenergy, ha asegurado que la economía circular genera beneficios ligados tanto a la sociedad, como al medio ambiente y a la empresa.

Un triple impacto que ha estado presente durante toda la jornada y al que también ha hecho referencia Marc Basany, CEO de Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía). Basany ha recordado que no existe una fórmula de éxito para avanzar en el camino hacia la circularidad, “sino múltiples fórmulas, que dependen de cada sector, de cada empresa y de cada equipo. Sí hay un ingrediente básico para el éxito en cualquier fórmula: el convencimiento firme, la visión de la necesidad del cambio, para apostar por un futuro viable en nuestro planeta”.

El papel de las administraciones en la circularidad

Clausura Ayuntamiento de Madrid Expansion Grupo Construcia

La clausura del acto ha servido para dejar de nuevo patente el importante papel que tienen las administraciones públicas en la transformación hacia la circularidad. De este modo, José Antonio Martínez Páramo, Coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que las administraciones están tomando la iniciativa a la par que las empresas privadas y ha desglosado la revolucionaria estrategia en materia de residuos que está poniendo en marcha el consistorio, basada en la jerarquía de los residuos y la economía circular.

En resumen, instituciones, sector financiero y empresas han compartido sus iniciativas para impulsar la economía circular destacando que nos encontramos ante un cambio social sin precedentes, un cambio económico hacia un modelo que permita un uso eficiente de los recursos, una gestión efectiva de los residuos, que propiciará nuevas oportunidades mediante nuevos modelos de negocio y que, en definitiva generará un impacto positivo tanto en el tejido empresarial, como en el medio ambiente y en la ciudadanía.

Nuestras noticias

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Economía Circular

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Economía Circular

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Arquitectura

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Innovación

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Economía Circular

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Arquitectura

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Economía Circular

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Arquitectura

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Economía Circular

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Arquitectura

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Economía Circular

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Economía Circular

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Economía Circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Economía Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovación

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Economía Circular

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovación

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Innovación

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Economía Circular

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Economía Circular

Una construcción que genera impacto positivo

Una construcción que genera impacto positivo

Economía Circular

La construcción del futuro hoy

La construcción del futuro hoy

Construcción Circular

Tipos de certificaciones

Tipos de certificaciones

Lean

Claves para entender la economía circular

Claves para entender la economía circular

Economía Circular

Materiales ciclables para la economía circular

Materiales ciclables para la economía circular

Economía Circular

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Economía Circular

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Economía Circular

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros