Noticias

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

06/03/2024

¿Dónde te sientes más a gusto? Tras la pandemia, la vuelta al espacio de trabajo compartido se ha convertido en un desafío. Sin embargo, la clave para esta nueva etapa radica en transformar la experiencia del espacio, en reconectar. Los espacios saludables no solo mejoran el bienestar, sino también la productividad.

Grupo Construcía va más allá, y además de dar respuesta a esta necesidad en el entorno de trabajo, lo fusiona con los principios de la economía circular, innovando para un Impacto Positivo.

Por qué convertir tu oficina en un espacio sostenible y saludable

Seguramente nunca te has parado a pensar en el impacto ambiental de tu propio puesto de trabajo: los residuos que genera, la cantidad de recursos que consume y las emisiones que liberan los desplazamientos internos y externos.

Ahora, imagina un espacio de trabajo que no solo impulse tu productividad, sino que también contribuya a la descarbonización, a la reducción de estos residuos y que, además, proporcione datos valiosos para tu estrategia corporativa de ESG. ¿Quieres saber más?

En Grupo Construcía desafiamos la noción de "oficina convencional", buscando transformar nuestra manera de trabajar para generar un Impacto Positivo. Este propósito impulsa la necesidad de transformar nuestros espacios, fusionando funcionalidad, innovación, colaboración y sostenibilidad.

Descubre algunos de los beneficios de transformar tu lugar de trabajo en un agente de cambio positivo:

  • Ahorros sustanciales: la adopción de prácticas sostenibles reduce notablemente el consumo de energía. Utilizar tecnologías limpias no solo contribuyen a la preservación del medio ambiente, sino que también disminuyen los costos operativos al hacer un uso más eficiente de los recursos. Fomentar la reutilización de materiales y la gestión eficiente de residuos, que no solo beneficia al planeta, sino que también genera ahorros económicos.
  • Ventajas competitivas: implementar prácticas sostenibles nos ha convertido en compañeros de viaje preferentes. En licitaciones y contratos públicos, demostramos compromiso, destacándonos ante instituciones y empresas privadas que priorizan proveedores comprometidos con la sostenibilidad.
  • Bienestar y productividad: con la ayuda de Construcía Instalaciones, adaptamos los espacios para mejorar el bienestar de los empleados, optimizando la iluminación, ventilación y materiales saludables, generando espacios que ayudan a fomentar la comunicación y productividad del equipo.
  • Preservación del medioambiente: nuestras prácticas evitan la generación de residuos y favorecen la utilización de elementos ya en circulación.

 

Tú también puedes transformar tu espacio de trabajo

Te invitamos a dar tus primeros pasos. Convertir un espacio de trabajo con las metodologías de Grupo Construcía implica más que facilitar puntos de reciclaje en el área de descanso. Implica priorizar el bienestar, desde el diseño hasta la implementación. Una oficina para el Impacto Positivo se convierte en un puente entre el entorno laboral y la naturaleza, conectando significativamente a las personas con su entorno de trabajo. Este enfoque integral no solo aborda las necesidades actuales, sino que también anticipa los desafíos futuros del espacio de trabajo porque considera que:

  • Cada elemento y cada individuo son valiosos, descartando el concepto de residuo.
  • Está construido con materiales saludables y, preferiblemente, certificados Cradle to Cradle®.
  • Se diseñan bajo la metodología Lean2Cradle® y siguiendo los estándares del Marco Europeo Level(s).
  • Utiliza el Pasaporte de Materiales para garantizar la trazabilidad de los materiales.

Todo este proceso está respaldado por la ciencia y la experiencia de nuestros equipos de Grupo Construcía y su ecosistema de empresas (Eco Intelligent Growth, Construcía, Construcía Instalaciones, Circular Capital y DearPlanet). Recopilamos datos clave sobre indicadores ambientales, desde la huella de carbono hasta flujos de materiales, para garantizar un espacio de trabajo verdaderamente sostenible y centrado en las personas.

Y, si bien es cierto que cada vez más las empresas están tomando medidas concretas hacia la sostenibilidad, todavía queda mucho trayecto por delante. No todas tiene claro lo que representa, realmente, pasar de un espacio de trabajo “convencional” a uno saludable, sostenible y que contribuya a un impacto positivo.

En líneas generales, y casi por intuición, es fácil entender por qué es mejor trabajar en un espacio de trabajo con estas características, pero…

¿Conoces los riesgos asociados a seguir trabajando en una oficina que no se esfuerza por ser segura y sostenible?

La transición hacia entornos laborales sostenibles no es solo una tendencia, sino una necesidad urgente en medio de la crisis climática. La imposición de sanciones a empresas que no cumplen con estándares ambientales destaca la urgencia. Los riesgos asociados con la convencionalidad laboral, como las implicaciones económicas vinculadas a estándares europeos, como la Taxonomía Europea, se vuelven más evidentes. Los peligros ambientales acentúan la importancia de la transición hacia prácticas más sostenibles. La retención de talento se ve afectada por problemas de salud relacionados con la calidad del aire y la falta de espacios verdes. En este contexto, la transición se vuelve ética y esencial para mitigar riesgos económicos, sociales y ambientales, construyendo entornos laborales resilientes.

Una oficina en España vale hasta un 15% más sólo por ser sostenible

Entendemos que no todos los espacios de trabajo, por muy convencionales que sean, están exentos de hacer pequeñas prácticas saludables y sostenibles. Sin embargo, el reto está en ir más allá.

La sostenibilidad dejó de ser un atributo diferenciador entre las numerosas características de un activo para convertirse en un elemento fundamental para inversores e inquilinos al momento de elegir un inmueble.

Aunque inicialmente puede parecer más económico operar una oficina que no haga esfuerzos por dirigirse a un entorno con miras hacia el Impacto Positivo, a largo plazo, la obsolescencia y los costos asociados a la falta de eficiencia energética, la gestión poco operativa de los recursos y los riesgos legales acabarán teniendo consecuencias.

Mantenerse fuera de ciertos estándares expone al centro de trabajo a la vulnerabilidad económica derivada de la estricta adherencia a sistemas de clasificación de actividades económicas sostenibles como el de la Taxonomía Europea.

  • Madrid y Barcelona cuentan con 17 millones de m2 de edificios de oficinas y un 40% tiene certificación sostenible. Fuente: CBRE

No subirse al tren de las regulaciones europeas no solo representan desafíos financieros, sino también la posibilidad de quedar rezagado en un mundo que valora cada vez más la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental como parte de la estrategia ESG. Una oficina “convencional”, al no alinearse con estos principios, corre el riesgo de sufrir una percepción negativa por parte de clientes, socios y stakeholders en general, afectando así la reputación de la compañía y, una vez más, su capacidad de ser rentable.

La Taxonomía Europea y las oficinas saludables y sostenibles

La Taxonomía Europea, un sistema de clasificación de la UE, determina la sostenibilidad de actividades económicas. Alineada con compromisos ambientales como el Pacto Verde Europeo, guía la transición hacia modelos económicos más sostenibles. Paralelamente, el Marco Europeo Level(s) evalúa la sostenibilidad de edificaciones y se prevé que sea vinculante en 2030. Grupo Construcía fusiona ambos estándares al reformar espacios de trabajo, y además de adherirnos a los estándares actuales, en Grupo Construcía nos adelantamos a las regulaciones futuras para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, anticipándonos y asegurando rentabilidad. Esta alineación facilita atraer inversores comprometidos con la sostenibilidad, diversificando fuentes de capital y mejorando la viabilidad y expansión empresarial.

Las oficinas de Grupo Construcía ya actúan de forma sostenible y alineadas con las normativas vigentes

En Grupo Construcía, no solo destacamos por la experiencia en la implementación del Marco Europeo Level(s), cumpliendo rigurosamente las demandas de la Taxonomía Europea en nuestras reformas de oficinas, sino que también utilizamos herramientas como el Pasaporte de Materiales y la Firma Circular. Estas herramientas nos capacitan para evaluar con precisión la sostenibilidad a través de datos cuantificables. La reciente renovación de nuestro espacio en Barcelona y nuestra sede en Madrid son ejemplos vivos de cómo un entorno de trabajo adaptado puede impulsar la eficiencia operativa, promover la comunicación entre equipos y mejorar el bienestar de los trabajadores.

  • Reducción del 40% de la demanda energética
  • 77% de los materiales instalados son potencialmente ciclables
  • 38,10% de los materiales son C2C® Certified

Tanto estas como las más de 100 oficinas que renovamos para nuestros clientes consolidan nuestra posición en la vanguardia de la construcción europea sostenible, demostrando nuestro compromiso con los principios que predicamos.

Los resultados tangibles de nuestras oficinas no solo consolidan nuestra posición en el campo de la construcción saludable y sostenible, sino que también son una invitación abierta para que conozcas de cerca el impacto positivo que podemos llegar a generar juntos.

 

¿Te gustaría conocer de cerca nuestras oficinas? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestras noticias

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Construcción Circular

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Colaboración

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Construcción Circular

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

Economía Circular

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Economía Circular

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

Sin categorizar

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Construcía

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Eventos

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Construcía

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Arquitectura

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

Economía Circular

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Arquitectura

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Innovación

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Arquitectura

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía "Hacia el impacto Neto Positivo"

Economía Circular

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Economía Circular

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Economía Circular

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Eventos

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Economía Circular

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Economía Circular

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Arquitectura

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Innovación

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Economía Circular

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Arquitectura

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Economía Circular

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Arquitectura

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Economía Circular

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Arquitectura

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Economía Circular

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Economía Circular

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Economía Circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Economía Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovación

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Economía Circular

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovación

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Innovación

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Economía Circular

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Economía Circular

Una construcción que genera impacto positivo

Una construcción que genera impacto positivo

Economía Circular

La construcción del futuro hoy

La construcción del futuro hoy

Construcción Circular

Tipos de certificaciones

Tipos de certificaciones

Lean

Claves para entender la economía circular

Claves para entender la economía circular

Economía Circular

Materiales ciclables para la economía circular

Materiales ciclables para la economía circular

Economía Circular

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Economía Circular

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Economía Circular

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros