Noticias

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

16/04/2024

"Las políticas de suficiencia son un conjunto de medidas y prácticas diarias para evitar la demanda de energía, materiales, tierra, agua y otros recursos naturales durante el ciclo de vida de edificios y bienes, al mismo tiempo que brindan bienestar para todos dentro de los límites planetarios". Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), 2022.

El entorno construido se ha convertido en una carga enorme para el planeta. La falta de requisitos en las políticas europeas para aplicar los principios de circularidad en el sector de la construcción, combinada con la falta de medidas concretas de sostenibilidad, han dado lugar a un uso extensivo de las materias primas y a una considerable generación de residuos. Solo en la Unión Europea, los edificios son responsables del 21% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, del 34% de a demanda energética global y del 37% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía y los procesos.   (Global Status Report for Buildings and Construction - Beyond foundations: Mainstreaming sustainable solutions to cut emissions from the buildings sector, United Nations Environment Programme Global Alliance for Buildings and Construction, 2024).

Además, existe una brecha importante entre la cantidad de espacio y el uso de los edificios construidos. En Europa existen 11 millones de viviendas vacías y el 60% de las oficinas no se usan, incluso en horas de trabajo. (Informe Economía circular en la edificación, GBCe, 2021). Es importante señalar que la superficie media de suelo per cápita en escenarios globales, con el objetivo de 1,5 °C de temperatura y un parque mundial de edificios totalmente descarbonizado para 2050, es de 35 m² por persona en escenarios con emisiones negativas (IEA-NZE, 2021) y de 30 m² por persona en escenarios sin emisiones negativas (Grubler et al. 2018). Sin embargo, en 2018 la superficie útil per cápita media en la UE se situó en 38 m2.

Si queremos lograr los objetivos marcados para 2030 y 2050, es hora de reflexionar sobre cómo utilizamos nuestros espacios. Necesitamos políticas de suficiencia que nos ayuden a lograr un continente climáticamente neutro. Para el año 2050, las emisiones de los edificios residenciales en fase de uso podrían reducirse hasta 5 veces si se aplicasen criterios de suficiencia y se ajustase la superficie per cápita al tamaño de los hogares. Para entonces, el carbono embebido, es decir las emisiones incorporadas en los materiales instalados en los edificios, podrían ser casi nulas si se combinaran las políticas de suficiencia y los principios de circularidad (Sufficiency and Circularity. The two overlooked decarbonisation strategies in the “Fit for 55” Package. Europe Environmental Bureau).

Edificio Botanic. Ejemplo de edificio rehabilitado en Madrid

Suficiencia y eficiencia

La eficiencia es un concepto que consiste en hacer más con menos, que se basa en la reducción de la cantidad de recursos utilizados en las fases de producción, distribución y uso de los materiales y energía. La suficiencia, sin embargo, se refiere a una reducción de la demanda, consiste en consumir menos en términos absolutos. La suficiencia puede contribuir a lograr un ahorro mayor de energía en comparación con escenarios de solo eficiencia. Por ejemplo, una medida de eficiencia en un espacio construido sería incorporar aislamientos que permitan mejorar la eficiencia energética y reducir así el consumo. Mientras que una medida de suficiencia consistiría en avanzar hacia la creación de oficinas de trabajo flexible, evitando así calentar y enfriar espacios sobredimensionados y sin uso.

Políticas de suficiencia para mejorar los impactos de la construcción

Aplicar políticas y medidas de suficiencia tiene un enorme potencial para lograr la descarbonización del parque edificado, contribuir a reducir el carbono embebido y reducir la demanda energética y el consumo de materias primas del sector, al tiempo que garantizan el bienestar de la sociedad. La suficiencia puede también contribuir a salvaguardar los recursos hídricos de Europa, en un momento en que este bien, vital tanto para los seres humanos como para la industria, es cada vez más escaso y surgen conflictos en torno a sus diversos usos

Adoptando la suficiencia, la Unión Europea tiene la posibilidad de situarse en la senda de un liderazgo mundial resiliente y respetuoso con los recursos, que permita una transición más segura y sostenible hacia las emisiones netas. Sin embargo, la suficiencia sigue siendo la asignatura pendiente para los dirigentes de la UE, que no han reconocido todavía su potencial para hacer frente a los retos futuros. Combinando las políticas de suficiencia y la circularidad, se podrían lograr los objetivos de descarbonización fijados para Europa.

Sufficiency
Beyond efficiency, sufficiency matters and should be first. Y. Saheb, Buildings and Cities Journal, 2021.

  • Priorizar la optimización y rehabilitación de los edificios existentes frente a las nuevas construcciones, actualizando los códigos de construcción y la normativa existentes. Una medida que sirve de ejemplo es la Renovation wave, iniciativa que surgió como parte del Pacto Verde Europeo para la renovación de edificios públicos y privados con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.
  • Promover políticas que favorezcan la reutilización de los edificios, el uso múltiple y el uso compartido de espacios. Los edificios deben diseñarse de manera flexible y funcional para que puedan adaptarse a las necesidades cambiantes de las personas, Edificios que fomentan el coliving o el coworking pueden reducir el uso del espacio y las emisiones de CO2, al tiempo que brindan acceso a más personas.
    Una de las soluciones de espacios de uso compartido son las cooperativas para personas mayores, como el edificio de senior living construido para Layetana Real Estate, Las Arcadias El Encinar, inaugurado en 2023. Aquí los usuarios cuentan con espacios compartidos que complementan su espacio privado, como zona de lavandería, comedores, jardines… Como consecuencia, se reduce el consumo de recursos, incluidos energía, materiales, agua y electricidad, contribuyendo así a la reducción de emisiones tanto incorporadas como operativas.
  • Exigir a través de la EPBD que todos los edificios nuevos y existentes sean neutros en carbono sin más demora. Con la reciente renovación, se han adoptado medidas como que, a partir de 2030 todos los nuevos edificios sean neutrales en emisiones contaminantes, o que se renueve el 16% de los edificios no residenciales menos eficientes para entonces. Pero ¿son suficientes estas medidas?
  • Establecer un marco político para medir y reducir la huella de carbono de los edificios a lo largo de todo el ciclo de vida, con el fin de aprovechar todas las oportunidades de reducción de carbono disponibles en el parque inmobiliario (incluyendo las emisiones de alcance 1, directas de los edificios; las de alcance 2, por el uso y la producción de electricidad y calor; y las de alcance 3, referida a las emisiones incorporadas en los materiales de construcción). En la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios se recoge que “los Estados miembros podrán tener en cuenta el potencial de calentamiento global (PCG) a lo largo del ciclo de vida del edificio, que incluye la producción y eliminación de los productos utilizados para construirlo”. Pese al potencial de la medida, no se marca como algo obligatorio.
  • Promover la circularidad y la suficiencia en los productos, a través de normas de diseño destinadas a limitar el consumo absoluto de energía y recursos, incluyendo en las directivas sobre diseño y etiquetado ecológicos requisitos de durabilidad y reparabilidad.

En conclusión, la implementación de políticas de suficiencia dentro del sector de la construcción puede ser una solución efectiva para hacer frente a los desafíos ambientales y climáticos actuales. El enfoque de priorizar la rehabilitación por encima de la nueva construcción puede ayudar en el camino hacia la desvinculación del consumo de recursos naturales y la competencia con los ecosistemas por el uso del suelo y, como consecuencia, contribuir así a la reducción de las emisiones y la protección de la biodiversidad.  En este sentido, la integración de políticas de suficiencia y circularidad en la gestión del entorno construido puede ser una oportunidad para afrontar la crisis climática y, al mismo tiempo, fomentar una mayor eficiencia, equidad y resiliencia en la sociedad. Pero realmente ¿estamos preparados para ello? La gran barrera a la que se enfrenta la suficiencia en la sociedad actual es el individualismo

Fuentes:

Manifesto: A Resilient and Resource-wise Europe: Sufficiency at the Heart of the EU’s Future, European Environment Bureau, 2024.

Sufficieny and Circularity. The two overlooked decarbonisation strategies in teh “Fit for 55” Package, European Environment Bureau, 2021.

Nuestras noticias

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Construcción Circular

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Colaboración

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Construcción Circular

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

Economía Circular

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Economía Circular

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

Sin categorizar

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Construcía

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Eventos

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Construcía

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Arquitectura

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

Economía Circular

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Arquitectura

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Innovación

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Arquitectura

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía "Hacia el impacto Neto Positivo"

Economía Circular

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Economía Circular

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Economía Circular

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Eventos

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Economía Circular

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Economía Circular

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Arquitectura

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Innovación

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Economía Circular

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Arquitectura

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Economía Circular

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Arquitectura

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Economía Circular

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Arquitectura

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Economía Circular

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Economía Circular

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Economía Circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Economía Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovación

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Economía Circular

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovación

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Innovación

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Economía Circular

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Economía Circular

Una construcción que genera impacto positivo

Una construcción que genera impacto positivo

Economía Circular

La construcción del futuro hoy

La construcción del futuro hoy

Construcción Circular

Tipos de certificaciones

Tipos de certificaciones

Lean

Claves para entender la economía circular

Claves para entender la economía circular

Economía Circular

Materiales ciclables para la economía circular

Materiales ciclables para la economía circular

Economía Circular

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Economía Circular

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Economía Circular

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros