Noticias

Un repaso por la normativa europea para la transición ecológica

12/07/2021

En los últimos meses, la normativa europea orientada a la transición hacia una economía verde ha conseguido cobrar un papel protagonista en las estrategias de las administraciones públicas, pero también en las empresas privadas y el día a día del consumidor. Partiendo de la aprobación del Pacto Verde Europeo, en diciembre de 2019, la Comisión Europea no ha cesado de lanzar leyes y marcos normativos para guiar nuestra economía hacia un futuro circular y sostenible.

Los principales objetivos de la Unión Europea son neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos, impulsando un uso eficiente de los mismos, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

Hacemos un recorrido por la normativa europea aprobada en los últimos meses en materia de sostenibilidad y economía circular, enfocándolo especialmente en el sector de la construcción. Diferentes pactos que tienen como objetivo materializar los objetivos de la Comisión Europea y promover la participación de todos los sectores de la economía para alcanzarlos.

normativa europea circularidad

Pacto Verde Europeo

Nos encontramos en una situación de emergencia climática y medioambiental y este es sin duda el punto de partida con el que Europa pretende convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Se trata de una estrategia de crecimiento que incorpora una hoja de ruta, describiendo las inversiones e instrumentos de financiación para garantizar una transición hacia una economía limpia y circular.

El sector de la construcción es tomado como uno de los principales al hacer un uso intensivo de recursos y, entre las medidas que afectan a la edificación, están las siguientes:

  • Estudio de una serie de requisitos legales para el impulso del mercado de las materias primas secundarias con un contenido reciclado obligatorio en los materiales de construcción.
  • La UE y los Estados miembros deben emprender una “oleada de renovación” para duplicar como mínimo la tasa de renovación del parque inmobiliario y alcanzar los objetivos en materia de eficiencia energética y clima.
  • Revisión del Reglamento sobre los productos de construcción para garantizar la alineación de todas las fases de diseño con la economía circular.

Bajo el paraguas del Pacto Verde Europeo han surgido toda una serie de planes e iniciativas que permiten apoyarlo y traducirlo para conseguir estos objetivos:

Ley Europea del Clima

Dentro de la Ley Europea del Clima se recoge que las instituciones de la UE y los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas necesarias a nivel nacional y de la UE para lograr el objetivo de emisiones cero en 2050 y un paso intermedio con la reducción del 55% para 2030. Establece que cada cinco años se examinarán los progresos en consonancia con el Acuerdo de París y exigirá a los Estados miembros la creación de estrategias de adaptación para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Ley de Cambio Climático Española

En consonancia con la ley climática europea, en España se aprobó en mayo de 2021 la primera Ley climática para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París de descarbonización de la economía y generación de un modelo circular y de desarrollo sostenible. Las grandes empresas deberán emitir un cálculo de las emisiones que se generan de su actividad y tendrán que publicar un plan de reducción de emisiones de GEI con objetivos para cada cinco años. Con la finalidad de lograr edificios más eficientes, la norma obliga a usar materiales de construcción con menor huella de carbono en la rehabilitación de edificios y, en menos de seis meses, se elaborará un plan para mejorar el parque edificado y cumplir los indicadores de eficiencia.

Reglamento de taxonomía europea

En su lucha contra el greenwashing, la taxonomía europea recoge un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas sostenibles. El objetivo es un cambio de mirada hacia un escenario a largo plazo en el que las inversiones sostenibles generen una mayor salud en el planeta, que redunde en beneficios para la sociedad, pero también en beneficios económicos para los inversores con el incremento del valor y la reducción de riesgos que supone para ellos.

La taxonomía será obligatoria a partir de enero de 2022 y, dentro del sector privado, las empresas deberán realizar un informe no financiero en el que incorporarán de qué manera su cartera está alineada con los criterios de taxonomía. La clasificación de actividad sostenible se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Contribución a al menos uno de los seis objetivos ambientales (mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, sostenibilidad y protección del agua y los recursos marinos, transición a una economía circular, prevención y control de la contaminación, protección y restauración de la biodiversidad y ecosistemas).
  • Búsqueda del equilibrio entre los diferentes objetivos, garantizando que no se produce un daño significativo en ninguno de ellos.
  • Seguridad en las garantías sociales mínimas, salvaguardando los valores éticos y laborales.

La construcción se toma como uno de los sectores facilitadores y esta es una de las normativas que más van a influir en la valoración positiva de la edificación sostenible y orientará en gran medida las inversiones públicas y privadas. Dentro de la taxonomía se han establecido una serie de requisitos para el sector de la edificación, como la definición de criterios para la mitigación del cambio climático en cuanto al consumo de energía, analizando todo el ciclo de vida del edificio y no ciñéndose únicamente a la fase de uso, analizando los riesgos climáticos, tanto actuales como futuros, así como la toma de decisiones para paliarlos.

normativa transicion ecologica europa

Nuevo Plan de acción para la economía circular

Aprobado en marzo 2020, es uno de los grandes bloques del Pacto Verde Europeo.

El objetivo de este nuevo plan de acción es adaptar nuestra economía a un futuro ecológico y reforzar nuestra competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Se centra en el diseño y la producción con vistas a una economía circular, para asegurar que los recursos utilizados se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Toma como prioritarios aquellos sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad, como el sector la construcción, proponiendo una estrategia integral para un entorno construido sostenible que fomente los principios de circularidad en los edificios.

El nuevo plan promueve medidas para mejorar la durabilidad y adaptabilidad de los activos de acuerdo con los principios de la economía circular para el diseño de edificios. Se estima que las emisiones de GEI derivadas de la extracción de materiales, la fabricación de productos de construcción, la construcción y renovación de edificios es de entre el 5 y el 12% del total. El Nuevo Plan promueve una mayor eficiencia de los materiales, siguiendo los principios de la economía circular, ya que esto podría ahorrar hasta el 80% de estas emisiones.

Level(s)

Level(s) es el marco de referencia creado para incorporar una aproximación circular en el desarrollo de la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios. Este sistema ayuda a monitorizar y registrar 6 macroobjetivos de desarrollo sostenible y está destinado a todos los agentes intervinientes en el ciclo de vida de un edificio (inversores, constructores, projects, proveedores…).

Europa climaticamente neutra 2050

Área Comportamiento medioambiental durante el ciclo de vida

  • Emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un edificio
  • Ciclos de vida de los materiales circulares y que utilizan eficientemente los recursos
  • Empleo eficiente de los recursos hídricos

Área Salud y bienestar

  • Espacios saludables y cómodos

Área Coste, valor y riesgo

  • Adaptación y resiliencia al cambio climático
  • Optimización del coste del ciclo de vida y del valor

 

El Pacto Verde Europeo es la espina dorsal que alinea toda la normativa europea aprobada en torno a la circularidad y la sostenibilidad. Transformar la sociedad y la economía hacia un futuro verde trae consigo retos que implican a todos los sectores, desde administraciones públicas, hasta entidades privadas, pasando por universidades, consumidores… Un futuro circular y sostenible exige una respuesta urgente y ambiciosa. El momento de actuar es ahora.

Nuestras noticias

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Economía Circular

La economía circular en obra: dándole una segunda vida a los materiales

La economía circular en obra: dándole una segunda vida a los materiales

Economía Circular

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Un repaso por la normativa europea para la transición ecológica

Un repaso por la normativa europea para la transición ecológica

Economía Circular

Cómo influye el I Plan de Acción de Economía Circular en la construcción

Cómo influye el I Plan de Acción de Economía Circular en la construcción

Economía Circular

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Arquitectura

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Economía Circular

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Economía Circular

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Economía Circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Economía Circular

Entrevista a Dynamobel: espacios de trabajo post-covid

Entrevista a Dynamobel: espacios de trabajo post-covid

Innovación

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovación

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Economía Circular

Pinturas saludables certificadas Cradle to Cradle

Pinturas saludables certificadas Cradle to Cradle

Economía Circular

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovación

¿Qué países lideran el cambio en economía circular?

¿Qué países lideran el cambio en economía circular?

Economía Circular

Kaizen, el principio de mejora continua aplicado a la construcción

Kaizen, el principio de mejora continua aplicado a la construcción

Innovación

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Innovación

Oficinas saludables que mejoran el bienestar y la productividad

Oficinas saludables que mejoran el bienestar y la productividad

Economía Circular

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Economía Circular

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Economía Circular

Una construcción que genera impacto positivo

Una construcción que genera impacto positivo

Economía Circular

La construcción del futuro hoy

La construcción del futuro hoy

Construcción Circular

Tipos de certificaciones

Tipos de certificaciones

Lean

Claves para entender la economía circular

Claves para entender la economía circular

Economía Circular

Materiales ciclables para la economía circular

Materiales ciclables para la economía circular

Economía Circular

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Economía Circular

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Economía Circular

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros