Noticias

Entrevista a Dynamobel: espacios de trabajo post-covid

08/04/2021

"El covid ha sido el acelerador y activador de un cambio que se venía viendo desde hacía unos años en el sector de oficinas"

Si hay algo que ha cambiado la pandemia en nuestro sector es la forma de entender las oficinas; estas no van a desaparecer, pero sí se van a transformar. La tendencia que estamos viviendo en los últimos meses es la creación de espacios de trabajo saludables, flexibles y adaptables a las necesidades cambiantes de los usuarios, donde el bienestar y el confort de los ocupantes se sitúa en el centro.

Esta es la filosofía que seguimos en Construcía, donde los espacios que construimos generan impactos positivos no solo en los usuarios de los edificios, sino también en el medio ambiente y la sociedad en general. Para ello, uno de los aspectos que más tenemos en cuenta es la selección de materiales y productos sin toxicidad, que puedan reutilizarse sin perder valor y con nulas o muy bajas emisiones de COVs. Y es aquí donde cumplen un papel fundamental nuestros proveedores. Por eso, hoy, entrevistamos a Dynamobel, un proveedor de soluciones de mobiliario de oficina que cuenta con varios productos Cradle to Cradle Certified y que apuestan por la sostenibilidad para la creación de muchos de sus productos.

¿Está cambiando el Covid la forma en la que entendemos los espacios de trabajo? ¿Cuáles están siendo las exigencias de las empresas para las oficinas actualmente? ¿Cómo se están adaptando los espacios de trabajo a esta nueva era post-covid?

Yo diría más bien que ha sido el acelerador y activador de un cambio que se venía viendo desde hacía unos años.

Vemos que se ven afectados dos elementos críticos en este sentido: el espacio de trabajo tradicional, la oficina, y el espacio de trabajo en nuestros hogares, el puesto de teletrabajo.

En la oficina, vemos como las distancias se hacen mayores entre trabajadores, la higiene se convierte en parte de la cultura y del mobiliario (dispensadores de gel, pantallas de seguridad, elementos de gestión contactless como las cerraduras de taquillas sin llave) y, muy particularmente el uso que se hace de ellas evoluciona, pues los puestos de trabajo pasan a no ser asignados a un usuario, se establecen criterios de uso de los mismos y normas para que este gestione democráticamente este uso.

En casa, pasamos a tener un “rincón” diseñado para poder trabajar de un modo eficiente y saludable, no solo por cuestiones relativas al coronavirus, sino también por cuestiones relativas a la ergonomía del espacio, pues habitualmente en las viviendas no es tan frecuente disponer de un espacio de trabajo bien conformado. Este hecho está evolucionando.

En conclusión, el Covid ha sumado criterios para tomar decisiones respecto a flexibilizar nuestras formas de trabajo: si ya era interesante la optimización de los espacios de trabajo por cuestiones de optimización del uso de espacios y los ahorros que esto significa (alquileres, luz,…), las cuestiones de seguridad por la pandemia han sumado motivos de peso para que el tejido empresarial español esté reconsiderando su modelo de trabajo y en muchos casos ya, cambiándolo.

Cada vez más las empresas demandan espacios de trabajo flexibles y adaptables a diferentes necesidades. ¿Qué tipo de mobiliario es recomendable para crear este tipo de espacios?

Es fundamental disponer de mobiliario que permita trabajar de un modo óptimo y minimizando los elementos anclados al puesto en este sentido.

Vaya por delante que es crítico en este punto que el mobiliario y la tecnología se integren de la mejor manera posible para este fin, pues todo cobra mayor sentido cuando se da esta comunión: una mesa en la que disponemos de conexión a tomas de potencia al alcance del usuario, con un monitor (o monitores) en el puesto, que se conecten de un modo ágil al ordenador portátil del trabajador, a ser posible por medio de una dock station (lo que daría también alimentación a nuestro ordenador en un solo cable) y disponer de espacios de archivo personal en lugares no vinculados a un puesto concreto (como puede ser un espacio de taquillas), sumado a una buena silla que se ajuste ergonómicamente de un modo muy intuitivo al usuario, sería fundamental.

Si a esto le sumamos que existan variedad de opciones de puestos de trabajo destinados a distintas formas de trabajo (tales como mesas con mayor privacidad, zonas más colaborativas, espacios centrados en el trabajo en equipo de proyecto, …) y elementos para la gestión y reserva de dichos puestos, tendríamos el paquete de soluciones más atractivo la flexibilización del espacio de trabajo.

Lógicamente, dotar los hogares de una mesa de trabajo cómoda y una silla de trabajo (que no una silla de comedor) serían los elementos que debiéramos en nuestro lugar alternativo de trabajo.

En su compromiso con la sostenibilidad, Dynamobel ha conseguido la certificación Cradle to Cradle para uno de sus productos. ¿Cuáles son las características con las que cuenta este producto que le han llevado a conseguir la certificación?

El criterio fundamental es pensar que el aporte que da un producto, con todas sus características técnicas y ergonómicas, no suponga un perjuicio en ningún sentido y muy concretamente a nivel medioambiental: fabricar con materiales reciclados, por procesos limpios, con transporte lo más respetuoso posible y significando un producto que el día que se acabe su vida útil, sea reciclable para otros fines es el objetivo claro.

¿Cómo pueden contribuir estos productos a lograr certificaciones sostenibles de edificios tipo WELL o LEED?

Por entendernos, las certificaciones WELL y LEED son una metodología que propone un criterio por el que se evalúa la calidad de un espacio de trabajo. Este criterio, tanto en un caso como en otro, lanza distintos puntos (features) a evaluar y en caso de contemplarlos, se obtienen esos puntos. Teniendo un mínimo de puntos se obtienen dichas certificaciones para un espacio.

Lógicamente, el mobiliario tiene muchos aspectos por los que se puede puntuar en el apartado de confort (ergonomía, acústica, …), por lo que, contar con un mobiliario estudiado para ofrecer el mejor rendimiento servirá a este propósito.

Dentro del proceso constructivo y de diseño de nuestros productos, se parte de la idea de ofrecer productos con un grado de contribución máximo al rendimiento que obtendrán sus usuarios, lo que significa en muchos casos hacerse merecedores de este tipo de certificaciones, por lo que trabajamos en este sentido teniendo presente estos posibles aspectos.

Cada vez se valora más identificar la salubridad en los entornos que habitamos, ¿en qué medida aportan los productos de Dynamobel mejoras en a la salud de sus usuarios?

Partiendo de la base de que en este sentido deben participar para hacer más saludable un espacio principalmente los usuarios del mismo y la distribución en segunda instancia, el poder contar con elementos del mobiliario que favorezcan entornos seguros es nuestra responsabilidad.

Disponer de mobiliario al que se le pueden incorporar con posterioridad a su instalación accesorios como pantallas frontales y laterales, biombos y paneles de suelo delimitando zonas de incertidumbre e incluso tener mobiliario reconfigurable con facilidad para generar distancia (estoy pensando en nuestras soluciones tipo bench que, fácilmente pueden separarse en islas de dos puestos), son aspectos muy positivos.

Vale la pena también destacar la confección de nuestros productos con materiales de fácil mantenimiento y limpieza, e incluso en algunos modelos de sillas, como nuestra Slat 16, con la posibilidad de desmontar su malla del respaldo para ser lavada o sustituida por el propio usuario.

¿Disponéis de algún otro producto con certificación sostenible?

El catálogo completo de productos de Dynamobel, además de ser un elemento vivo, en continuo desarrollo de la mano de las necesidades de nuestros clientes, está diseñado para dar las mejores soluciones en todos los aspectos y la sostenibilidad es una de nuestras premisas básicas pues se trabaja mucho por conseguir productos sostenibles, reciclados, con fabricaciones respetuosas, embalajes y transportes limpios, una vida útil larga y un final de vida en el que se pueda reciclar la mayor cantidad de material del producto.

La biofilia aplicada en las oficinas contribuye a la mejora de la productividad y el bienestar de los trabajadores. ¿Contáis con alguna gama que nos ayude con esta conexión con la naturaleza?

Dentro del ADN de Dynamobel se encuentra el dar a las empresas las soluciones más ajustadas a sus deseos y necesidades, por tanto, va por delante nuestra capacidad y deseo de diseñar conjuntamente con ellos las soluciones a su medida lo que, en trabajo conjunto con expertos en diseño, se materializa en muchos casos en soluciones que integran elementos naturales.

En este sentido soluciones de reunión informal, almacenaje y división del espacio, se llevan a cabo en muchos casos incorporando elementos biofílicos.

Del mismo modo, como parte del ADN de Dynamobel, potenciamos y reforzamos nuestra capacidad para llevar a cabo el desarrollo de productos a la medida de las ideas del cliente, por lo que, si lo que se busca es incorporar la biofilia a los muebles, los creamos de la mano.

Nuestras noticias

Un repaso por la normativa europea para la transición ecológica

Un repaso por la normativa europea para la transición ecológica

Economía Circular

Cómo influye el I Plan de Acción de Economía Circular en la construcción

Cómo influye el I Plan de Acción de Economía Circular en la construcción

Economía Circular

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Arquitectura

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Economía Circular

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Economía Circular

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Economía Circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Economía Circular

Entrevista a Dynamobel: espacios de trabajo post-covid

Entrevista a Dynamobel: espacios de trabajo post-covid

Innovación

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovación

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Economía Circular

Pinturas saludables certificadas Cradle to Cradle

Pinturas saludables certificadas Cradle to Cradle

Economía Circular

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovación

¿Qué países lideran el cambio en economía circular?

¿Qué países lideran el cambio en economía circular?

Economía Circular

Kaizen, el principio de mejora continua aplicado a la construcción

Kaizen, el principio de mejora continua aplicado a la construcción

Innovación

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Innovación

Oficinas saludables que mejoran el bienestar y la productividad

Oficinas saludables que mejoran el bienestar y la productividad

Economía Circular

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Economía Circular

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Economía Circular

Una construcción que genera impacto positivo

Una construcción que genera impacto positivo

Economía Circular

La construcción del futuro hoy

La construcción del futuro hoy

Construcción Circular

Tipos de certificaciones

Tipos de certificaciones

Lean

Claves para entender la economía circular

Claves para entender la economía circular

Economía Circular

Materiales ciclables para la economía circular

Materiales ciclables para la economía circular

Economía Circular

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Economía Circular

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Economía Circular

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros