News

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

04/10/2022

La segunda edición del Foro de Grupo Construcía y La Vanguardia subrayó la necesidad de acelerar la transición hacia la construcción circular mediante la colaboración público-privada para generar oportunidades para las empresas y las personas y preservar el capital natural del planeta

Video II Foro Construcción circularACCESO AL VIDEO DEL EVENTO

El II Foro de Construcción circular de Grupo Construcía y el diario La Vanguardia congregó el 29 de septiembre a un centenar de personas en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en una serie de mesas de debate con la participación de 18 profesionales del mundo de la inversión, la consultoría en economía circular, las empresas, las instituciones y la universidad. El sector de la construcción afronta una etapa de profunda transformación desde la economía lineal hacia la circularidad, con ello busca aportar valor futuro a las edificaciones, reducir los riesgos de inversión y conseguir anticiparse a la avalancha normativa que ya afecta a su actividad.

En la apertura del evento, Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia indicó que en España la primera preocupación es ya la crisis climática, “un tema que interesa a empresas, administraciones y a la ciudadanía en general. La economía no está reñida con la ecología, deben ir acompañadas porque eso generará oportunidades”.

Foro Construcción Circular

Llega la revolución circular

Por su parte Arturo Fernández, Co – CEO de Grupo Construcía, calificó de crucial el momento actual, en el que, dijo, “estamos cambiando de un modelo lineal a un modelo circular y nos encontramos inmersos en un contexto lleno de incertidumbres y de amenazas”. Para afrontarlo, aseguró, “es imprescindible una revolución circular, que nos obliga a replantearnos desde nuestros valores, nuestras conductas y llegar hasta los productos que estamos fabricando, nuestras estrategias, con el objetivo de hacer frente a todas las amenazas y transformarlas en oportunidades. Para tener empresas más resilientes”. Para llevar a cabo esta revolución con éxito, apuntó, “es imprescindible el compromiso de todas las partes: administración pública, sector privado, profesionales y no podemos olvidar las gestoras de conocimiento (universidades, colegios profesionales)”. También destacó que la revolución circular ofrece nuevas oportunidades para las empresas, para las personas y para “transmitir el capital natural que nos ha dado el planeta a las generaciones futuras”.

En la apertura del evento, Marc Sanglas, director general de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya destacó la importancia de la colaboración público – privada para desarrollar la economía circular, en línea con las disposiciones de la Unión Europea. Coincidió con Arturo Fernández en que la revolución circular ha llegado y, según indicó, es necesario acelerarla; por lo que recordó los recursos destinados por el Govern en la convocatoria abierta ProAcció Green y la necesidad de modificar la legislación para favorecerla.

Arturo Fernández Foro construcción circular

La construcción circular como protección de las inversiones frente al riesgo

La construcción circular se ha revelado como una solución para disminuir el riesgo en las inversiones inmobiliarias, así lo apuntaron los 5 expertos que participaron en la mesa debate.

-Cástor González, CEO de Circular Capital, subrayó que “en el sector de la construcción la economía circular ayuda a reducir los riesgos en el valor futuro de los activos que se desarrollan. El paradigma de la economía circular cambia el concepto de valor residual, buscando la eliminación de residuo. El valor residual se transforma a un valor circular”.

-Antoni Macià, director de Inversiones de Suma Capital, indicó que hay una gran demanda para invertir en sostenibilidad y acerca de la rentabilidad de estas inversiones fue tajante “es claramente rentable invertir en economía circular (...) hay que ser sostenible”

-Para Carlos Madrid,  CEO de Europa Center, “la economía no puede ser otra cosa que circular, no hay vuelta atrás” y pidió “una colaboración publico-privada más estrecha de la que ha habido hasta ahora”, poniendo como ejemplo a Alemania “como referencia para esta colaboración, a nivel urbanístico hay mucho que aprender de ese modelo de colaboración público-privada”.

-Howard Pierce, partner de Urban Input, aseguró que el objetivo como inversor inmobiliario es “incrementar ingresos, hacerlos lo más sostenibles en el tiempo y reducir riesgos”.  Desde su experiencia, indicó que “la circularidad puede alargar la vida de los componentes del edificio y exprimirles el máximo valor, dándoles incluso un valor al final de su vida. Llevamos años en el sector inmobiliario con muy poca idea de los ingredientes de nuestros edificios (…) La construcción circular nos obliga a evolucionar”.

-Soly Sakal CEO de RHOMBUS, aseguró que los usuarios les están demandando la circularidad. “La sostenibilidad parte desde el primer momento, desde el diseño del producto. Esto es lo que hace que se impacte en cada una de las capas de nuestra explotación. Si tienes un edificio pensado desde el primer momento para las personas, pensando en la salud, estamos en el principio del buen camino”.

Mesa 1 Foro construcción circular

La construcción circular en el marco de la sostenibilidad empresarial

La experiencia de los usuarios en el caso de las oficinas, la incidencia de la normativa a nivel nacional y europeo y la necesidad de proteger el valor de los edificios a través de la sostenibilidad fueron los temas más destacados de la mesa debate.

-Ricardo Blanco, Regional Sales manager de HILTI,  en referencia a los edificios de oficinas subrayó que “sin un desarrollo sostenible es y será imposible tener salud en los edificios. Hemos tenido que intensificar nuestra propuesta para dar respuesta a lo que tiene que venir. Hemos conseguido el sello “Great Place to Work”, número 12 en España gracias a la sostenibilidad, al bienestar, al ambiente laboral, el confort y los espacios que disfrutan nuestros empleados”.

-Toni Capella, socio Climate change & Sustainability service  de EY, alertó sobre “el tsumani regulatorio que está sucediendo desde hace 4 años. El tsunami regulatorio que viene es bestial y no solo la taxonomía. La regulación, los empleados, los grupos de interés demandan la sostenibilidad. La sostenibilidad incluye no solo la E, sino también la S y la G. Nosotros tenemos que cuidar del edificio y ahora el edificio cuida de nosotros. Un edificio con todos los criterios ESG incorporados protege su valor”.

-Dolors Jiménez, directora Territorial de Catalunya de Gesvalt, aseguró “Todo lo que se está construyendo nuevo va cumpliendo todas las regulaciones. El gran reto es la renovación del parque inmobiliario, la rehabilitación. Son más líquidos sus valores cuando los edificios son verdes”.

-Cristina Sendra, directora técnica de Estudios de la consultora EIG subrayó que “una empresa ya no solo se identifica por el producto o servicio que comercializa, sino por su impacto en la sociedad. Hay muchas iniciativas valiosas en Europa y tenemos mucho que aprender, compartir conocimiento y colaborar. A la hora de construir hay que pensar en las normativas que se van a demandar en el futuro, en un contexto de cambio climático, un edificio capaz de adaptarse a condiciones más extremas nos proporciona más garantías a futuro”.

-Austin Wood, director de Corporate development & ESG de Wallbox Chargers destacó que “la tecnología, la innovación y la sostenibilidad son el alma de la empresa”. Y respecto a la nueva sede de Wallbox construida bajo criterios de economía circular, indicó que “desarrollamos un sistema de gestión de energía, que nos ha permitido reducir las emisiones un 20%. Es un símbolo de la innovación de la empresa. Queríamos desarrollar una oficina que fomentara el bienestar de los empleados”.

Mesa 2 Foro Construcción circular

El futuro de la construcción y el modelo de negocio circular

La transformación de la construcción y el sector inmobiliario hacia la circularidad está dando paso a nuevos productos, empresas y modelos de negocio. La tercera mesa debate fue una muestra de diversos casos de éxito en la aplicación de la economía circular a la arquitectura, los materiales de la construcción, los modelos de negocio de las empresas.

-Teresa Batlle, arquitecta y co – fundadora de Picharchitects/Pitch-Aguilera apuntó la necesidad de que el edificio sea versátil,  que el uso pueda cambiar, adaptarse y de trabajar de forma colaborativa. “En economía circular el proyecto es la clave, es imprescindible para montar y desmontar, saber qué materiales se utilizan (…) Hemos de trabajar de forma más colaborativa desde el inicio. Ya no vendemos y nos vamos, este servicio no termina cuando se entrega el edificio, se adquiere un compromiso para todo el ciclo de vida del edificio” .

-Ignacio Gómez, CEO de MUT Agency y Co-fundador de Dear Planet, empresa desde la cual Grupo Construcía quiere revolucionar el mundo de las construcciones efímeras como los stands, aplicando la economía circular a su diseño y construcción.  “Tenemos que diseñar pensando en el planeta. Lo primero es el diseño, cuando diseñes tienes que pensar en las limitaciones de materiales y en qué va a pasar después con esos materiales. Nosotros le damos mucha importancia al diseño, a la elección de materiales certificados, que no generen toxicidades.  (… ) Quien no esté en la circularidad se queda fuera de la partida”.

-Pol Merino, Managing director de Honext, empresa que convierte el residuo en producto para la construcción, compartió su experiencia como empresa circular y señaló que actualmente “hay muy pocos materiales a nivel global que apliquen la circularidad. Es importante entender el impacto ambiental de los materiales”.

-Salvi Plaja, director de Diseño y Sostenibilidad de Simon, empresa centenaria, recordó que “como empresa nuestra filosofía siempre ha sido hacer cosas que perduren en el tiempo. Si nosotros no hacemos accesible la circularidad a nuestros clientes, difícilmente el planeta lo va a ser. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes finales a poder continuar con esta circularidad. Hay que prepararse para la revolución”.

-Beatriz Tena, Adjunta a la Dirección del Área de Urbanismo del Consorci Zona Franca, también una institución centenaria, destacó la cultura de reutilización de los residuos en la Zona Franca, por ejemplo, al reutilizar los áridos. Recordó que han creado el edificio Factory “con altos criterios de sostenibilidad con el que pretenden impulsar la economía de Barcelona” y aseguró que “están cambiando completamente el modelo de negocio para dar servicios con mayor valor añadido, como es el caso de un nuevo complejo lúdico”. Un ejemplo es el evento centrado en la nueva economía denominado BNEW que impulsan anualmente.

Mesa 3 Foro construcción circular

En la clausura del evento, Daniel Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, intervino destacando la vocación de la UPC de estar al lado de las empresas y colaborar en la resolución de sus problemas. En relación al impacto medioambiental del sector de la construcción aseguró que “la inversión en economía circular es el mejor negocio que nos podemos imaginar porque lo es para los que lo realizan y también para la sociedad”. Y vaticinó que “la aplicación de las nuevas tecnologías en la construcción tendrá un impacto mucho más significativo que en otros sectores, por ejemplo, en la conservación del medioambiente”. Y puso de manifiesto la disposición de los centros de conocimiento como la UPC para la colaboración con las empresas, señalando que “la universidad puede actuar como una palanca más en el proceso de la circularidad”. Finalizó su intervención con la frase: “No tenemos planeta B”.

clausura foro construcción circular

As nossas notícias

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Economia Circular

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Economia Circular

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Arquitetura

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Inovação

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Economia Circular

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Arquitetura

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Economia Circular

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Arquitetura

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Economia Circular

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Arquitetura

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Economia Circular

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Economia Circular

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Economia Circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Economia Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Inovação

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Economia Circular

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Inovação

Que países lideram a mudança na economia circular?

Que países lideram a mudança na economia circular?

Economia Circular

Escritórios saudáveis que melhoram o bem-estar e a produtividade

Escritórios saudáveis que melhoram o bem-estar e a produtividade

Economia Circular

Grupo Construcía e o seu compromisso com os ODS

Grupo Construcía e o seu compromisso com os ODS

Economia Circular

Um caminho para a economia circular e o resíduo zero

Um caminho para a economia circular e o resíduo zero

Economia Circular

Uma construção que gera impacto positivo

Uma construção que gera impacto positivo

Economia Circular

A construção do futuro hoje

A construção do futuro hoje

Construção Circular

Aspetos essenciais para entender a economia circular

Aspetos essenciais para entender a economia circular

Economia Circular

A Construcía desenvolve os novos escritórios da Haya Real Estate

A Construcía desenvolve os novos escritórios da Haya Real Estate

Economia Circular

Estreamos novos escritórios «circulares» e sem resíduos

Estreamos novos escritórios «circulares» e sem resíduos

Economia Circular

Deseja saber mais?

trama-decoration

Assine a nossa newsletter para saber mais sobre nós