News

Un repaso por la normativa europea para la transición ecológica

12/07/2021

En los últimos meses, la normativa europea orientada a la transición hacia una economía verde ha conseguido cobrar un papel protagonista en las estrategias de las administraciones públicas, pero también en las empresas privadas y el día a día del consumidor. Partiendo de la aprobación del Pacto Verde Europeo, en diciembre de 2019, la Comisión Europea no ha cesado de lanzar leyes y marcos normativos para guiar nuestra economía hacia un futuro circular y sostenible.

Los principales objetivos de la Unión Europea son neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos, impulsando un uso eficiente de los mismos, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

Hacemos un recorrido por la normativa europea aprobada en los últimos meses en materia de sostenibilidad y economía circular, enfocándolo especialmente en el sector de la construcción. Diferentes pactos que tienen como objetivo materializar los objetivos de la Comisión Europea y promover la participación de todos los sectores de la economía para alcanzarlos.

normativa europea circularidad

Pacto Verde Europeo

Nos encontramos en una situación de emergencia climática y medioambiental y este es sin duda el punto de partida con el que Europa pretende convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Se trata de una estrategia de crecimiento que incorpora una hoja de ruta, describiendo las inversiones e instrumentos de financiación para garantizar una transición hacia una economía limpia y circular.

El sector de la construcción es tomado como uno de los principales al hacer un uso intensivo de recursos y, entre las medidas que afectan a la edificación, están las siguientes:

  • Estudio de una serie de requisitos legales para el impulso del mercado de las materias primas secundarias con un contenido reciclado obligatorio en los materiales de construcción.
  • La UE y los Estados miembros deben emprender una “oleada de renovación” para duplicar como mínimo la tasa de renovación del parque inmobiliario y alcanzar los objetivos en materia de eficiencia energética y clima.
  • Revisión del Reglamento sobre los productos de construcción para garantizar la alineación de todas las fases de diseño con la economía circular.

Bajo el paraguas del Pacto Verde Europeo han surgido toda una serie de planes e iniciativas que permiten apoyarlo y traducirlo para conseguir estos objetivos:

Ley Europea del Clima

Dentro de la Ley Europea del Clima se recoge que las instituciones de la UE y los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas necesarias a nivel nacional y de la UE para lograr el objetivo de emisiones cero en 2050 y un paso intermedio con la reducción del 55% para 2030. Establece que cada cinco años se examinarán los progresos en consonancia con el Acuerdo de París y exigirá a los Estados miembros la creación de estrategias de adaptación para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Ley de Cambio Climático Española

En consonancia con la ley climática europea, en España se aprobó en mayo de 2021 la primera Ley climática para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París de descarbonización de la economía y generación de un modelo circular y de desarrollo sostenible. Las grandes empresas deberán emitir un cálculo de las emisiones que se generan de su actividad y tendrán que publicar un plan de reducción de emisiones de GEI con objetivos para cada cinco años. Con la finalidad de lograr edificios más eficientes, la norma obliga a usar materiales de construcción con menor huella de carbono en la rehabilitación de edificios y, en menos de seis meses, se elaborará un plan para mejorar el parque edificado y cumplir los indicadores de eficiencia.

Reglamento de taxonomía europea

En su lucha contra el greenwashing, la taxonomía europea recoge un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas sostenibles. El objetivo es un cambio de mirada hacia un escenario a largo plazo en el que las inversiones sostenibles generen una mayor salud en el planeta, que redunde en beneficios para la sociedad, pero también en beneficios económicos para los inversores con el incremento del valor y la reducción de riesgos que supone para ellos.

La taxonomía será obligatoria a partir de enero de 2022 y, dentro del sector privado, las empresas deberán realizar un informe no financiero en el que incorporarán de qué manera su cartera está alineada con los criterios de taxonomía. La clasificación de actividad sostenible se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Contribución a al menos uno de los seis objetivos ambientales (mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, sostenibilidad y protección del agua y los recursos marinos, transición a una economía circular, prevención y control de la contaminación, protección y restauración de la biodiversidad y ecosistemas).
  • Búsqueda del equilibrio entre los diferentes objetivos, garantizando que no se produce un daño significativo en ninguno de ellos.
  • Seguridad en las garantías sociales mínimas, salvaguardando los valores éticos y laborales.

La construcción se toma como uno de los sectores facilitadores y esta es una de las normativas que más van a influir en la valoración positiva de la edificación sostenible y orientará en gran medida las inversiones públicas y privadas. Dentro de la taxonomía se han establecido una serie de requisitos para el sector de la edificación, como la definición de criterios para la mitigación del cambio climático en cuanto al consumo de energía, analizando todo el ciclo de vida del edificio y no ciñéndose únicamente a la fase de uso, analizando los riesgos climáticos, tanto actuales como futuros, así como la toma de decisiones para paliarlos.

normativa transicion ecologica europa

Nuevo Plan de acción para la economía circular

Aprobado en marzo 2020, es uno de los grandes bloques del Pacto Verde Europeo.

El objetivo de este nuevo plan de acción es adaptar nuestra economía a un futuro ecológico y reforzar nuestra competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Se centra en el diseño y la producción con vistas a una economía circular, para asegurar que los recursos utilizados se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Toma como prioritarios aquellos sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad, como el sector la construcción, proponiendo una estrategia integral para un entorno construido sostenible que fomente los principios de circularidad en los edificios.

El nuevo plan promueve medidas para mejorar la durabilidad y adaptabilidad de los activos de acuerdo con los principios de la economía circular para el diseño de edificios. Se estima que las emisiones de GEI derivadas de la extracción de materiales, la fabricación de productos de construcción, la construcción y renovación de edificios es de entre el 5 y el 12% del total. El Nuevo Plan promueve una mayor eficiencia de los materiales, siguiendo los principios de la economía circular, ya que esto podría ahorrar hasta el 80% de estas emisiones.

Level(s)

Level(s) es el marco de referencia creado para incorporar una aproximación circular en el desarrollo de la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios. Este sistema ayuda a monitorizar y registrar 6 macroobjetivos de desarrollo sostenible y está destinado a todos los agentes intervinientes en el ciclo de vida de un edificio (inversores, constructores, projects, proveedores…).

Europa climaticamente neutra 2050

Área Comportamiento medioambiental durante el ciclo de vida

  • Emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un edificio
  • Ciclos de vida de los materiales circulares y que utilizan eficientemente los recursos
  • Empleo eficiente de los recursos hídricos

Área Salud y bienestar

  • Espacios saludables y cómodos

Área Coste, valor y riesgo

  • Adaptación y resiliencia al cambio climático
  • Optimización del coste del ciclo de vida y del valor

 

El Pacto Verde Europeo es la espina dorsal que alinea toda la normativa europea aprobada en torno a la circularidad y la sostenibilidad. Transformar la sociedad y la economía hacia un futuro verde trae consigo retos que implican a todos los sectores, desde administraciones públicas, hasta entidades privadas, pasando por universidades, consumidores… Un futuro circular y sostenible exige una respuesta urgente y ambiciosa. El momento de actuar es ahora.

Our news

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Circular Construction

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Colaboración

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Circular Construction

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

Circular economy

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Circular economy

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

Uncategorized

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Construcía

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Eventos

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Construcía

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Architecture

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

Circular economy

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Architecture

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Innovation

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Architecture

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía "Hacia el impacto Neto Positivo"

Circular economy

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Circular economy

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Circular economy

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Eventos

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Circular economy

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Circular economy

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Architecture

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Innovation

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Circular economy

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Architecture

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Circular economy

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Architecture

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Circular economy

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Architecture

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Circular economy

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Circular economy

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Circular economy

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Circular economy

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovation

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Circular economy

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovation

Which countries are leading the change in circular economy?

Which countries are leading the change in circular economy?

Circular economy

Construcía undertakes the design of Torre D’Ara new co-working space

Construcía undertakes the design of Torre D’Ara new co-working space

Innovation

Healthy workplaces to improve well-being and productivity

Healthy workplaces to improve well-being and productivity

Circular economy

Grupo Construcía and its commitment with SDGs

Grupo Construcía and its commitment with SDGs

Circular economy

Moving towards circular economy and zero waste

Moving towards circular economy and zero waste

Circular economy

A construction that generates positive impact

A construction that generates positive impact

Circular economy

Construction of the future today

Construction of the future today

Circular Construction

Keys to understand the circular economy

Keys to understand the circular economy

Uncategorized

Construcía installs the new offices of Haya Real Estate

Construcía installs the new offices of Haya Real Estate

Circular economy

We’ve opened new offices, ‘circular’ and waste-free

We’ve opened new offices, ‘circular’ and waste-free

Circular economy

You want to know more?

trama-decoration

Subscribe to our newsletter to know more about us