News

Entrevista a Dynamobel: espacios de trabajo post-covid

08/04/2021

"El covid ha sido el acelerador y activador de un cambio que se venía viendo desde hacía unos años en el sector de oficinas"

Si hay algo que ha cambiado la pandemia en nuestro sector es la forma de entender las oficinas; estas no van a desaparecer, pero sí se van a transformar. La tendencia que estamos viviendo en los últimos meses es la creación de espacios de trabajo saludables, flexibles y adaptables a las necesidades cambiantes de los usuarios, donde el bienestar y el confort de los ocupantes se sitúa en el centro.

Esta es la filosofía que seguimos en Construcía, donde los espacios que construimos generan impactos positivos no solo en los usuarios de los edificios, sino también en el medio ambiente y la sociedad en general. Para ello, uno de los aspectos que más tenemos en cuenta es la selección de materiales y productos sin toxicidad, que puedan reutilizarse sin perder valor y con nulas o muy bajas emisiones de COVs. Y es aquí donde cumplen un papel fundamental nuestros proveedores. Por eso, hoy, entrevistamos a Dynamobel, un proveedor de soluciones de mobiliario de oficina que cuenta con varios productos Cradle to Cradle Certified y que apuestan por la sostenibilidad para la creación de muchos de sus productos.

¿Está cambiando el Covid la forma en la que entendemos los espacios de trabajo? ¿Cuáles están siendo las exigencias de las empresas para las oficinas actualmente? ¿Cómo se están adaptando los espacios de trabajo a esta nueva era post-covid?

Yo diría más bien que ha sido el acelerador y activador de un cambio que se venía viendo desde hacía unos años.

Vemos que se ven afectados dos elementos críticos en este sentido: el espacio de trabajo tradicional, la oficina, y el espacio de trabajo en nuestros hogares, el puesto de teletrabajo.

En la oficina, vemos como las distancias se hacen mayores entre trabajadores, la higiene se convierte en parte de la cultura y del mobiliario (dispensadores de gel, pantallas de seguridad, elementos de gestión contactless como las cerraduras de taquillas sin llave) y, muy particularmente el uso que se hace de ellas evoluciona, pues los puestos de trabajo pasan a no ser asignados a un usuario, se establecen criterios de uso de los mismos y normas para que este gestione democráticamente este uso.

En casa, pasamos a tener un “rincón” diseñado para poder trabajar de un modo eficiente y saludable, no solo por cuestiones relativas al coronavirus, sino también por cuestiones relativas a la ergonomía del espacio, pues habitualmente en las viviendas no es tan frecuente disponer de un espacio de trabajo bien conformado. Este hecho está evolucionando.

En conclusión, el Covid ha sumado criterios para tomar decisiones respecto a flexibilizar nuestras formas de trabajo: si ya era interesante la optimización de los espacios de trabajo por cuestiones de optimización del uso de espacios y los ahorros que esto significa (alquileres, luz,…), las cuestiones de seguridad por la pandemia han sumado motivos de peso para que el tejido empresarial español esté reconsiderando su modelo de trabajo y en muchos casos ya, cambiándolo.

Cada vez más las empresas demandan espacios de trabajo flexibles y adaptables a diferentes necesidades. ¿Qué tipo de mobiliario es recomendable para crear este tipo de espacios?

Es fundamental disponer de mobiliario que permita trabajar de un modo óptimo y minimizando los elementos anclados al puesto en este sentido.

Vaya por delante que es crítico en este punto que el mobiliario y la tecnología se integren de la mejor manera posible para este fin, pues todo cobra mayor sentido cuando se da esta comunión: una mesa en la que disponemos de conexión a tomas de potencia al alcance del usuario, con un monitor (o monitores) en el puesto, que se conecten de un modo ágil al ordenador portátil del trabajador, a ser posible por medio de una dock station (lo que daría también alimentación a nuestro ordenador en un solo cable) y disponer de espacios de archivo personal en lugares no vinculados a un puesto concreto (como puede ser un espacio de taquillas), sumado a una buena silla que se ajuste ergonómicamente de un modo muy intuitivo al usuario, sería fundamental.

Si a esto le sumamos que existan variedad de opciones de puestos de trabajo destinados a distintas formas de trabajo (tales como mesas con mayor privacidad, zonas más colaborativas, espacios centrados en el trabajo en equipo de proyecto, …) y elementos para la gestión y reserva de dichos puestos, tendríamos el paquete de soluciones más atractivo la flexibilización del espacio de trabajo.

Lógicamente, dotar los hogares de una mesa de trabajo cómoda y una silla de trabajo (que no una silla de comedor) serían los elementos que debiéramos en nuestro lugar alternativo de trabajo.

En su compromiso con la sostenibilidad, Dynamobel ha conseguido la certificación Cradle to Cradle para uno de sus productos. ¿Cuáles son las características con las que cuenta este producto que le han llevado a conseguir la certificación?

El criterio fundamental es pensar que el aporte que da un producto, con todas sus características técnicas y ergonómicas, no suponga un perjuicio en ningún sentido y muy concretamente a nivel medioambiental: fabricar con materiales reciclados, por procesos limpios, con transporte lo más respetuoso posible y significando un producto que el día que se acabe su vida útil, sea reciclable para otros fines es el objetivo claro.

¿Cómo pueden contribuir estos productos a lograr certificaciones sostenibles de edificios tipo WELL o LEED?

Por entendernos, las certificaciones WELL y LEED son una metodología que propone un criterio por el que se evalúa la calidad de un espacio de trabajo. Este criterio, tanto en un caso como en otro, lanza distintos puntos (features) a evaluar y en caso de contemplarlos, se obtienen esos puntos. Teniendo un mínimo de puntos se obtienen dichas certificaciones para un espacio.

Lógicamente, el mobiliario tiene muchos aspectos por los que se puede puntuar en el apartado de confort (ergonomía, acústica, …), por lo que, contar con un mobiliario estudiado para ofrecer el mejor rendimiento servirá a este propósito.

Dentro del proceso constructivo y de diseño de nuestros productos, se parte de la idea de ofrecer productos con un grado de contribución máximo al rendimiento que obtendrán sus usuarios, lo que significa en muchos casos hacerse merecedores de este tipo de certificaciones, por lo que trabajamos en este sentido teniendo presente estos posibles aspectos.

Cada vez se valora más identificar la salubridad en los entornos que habitamos, ¿en qué medida aportan los productos de Dynamobel mejoras en a la salud de sus usuarios?

Partiendo de la base de que en este sentido deben participar para hacer más saludable un espacio principalmente los usuarios del mismo y la distribución en segunda instancia, el poder contar con elementos del mobiliario que favorezcan entornos seguros es nuestra responsabilidad.

Disponer de mobiliario al que se le pueden incorporar con posterioridad a su instalación accesorios como pantallas frontales y laterales, biombos y paneles de suelo delimitando zonas de incertidumbre e incluso tener mobiliario reconfigurable con facilidad para generar distancia (estoy pensando en nuestras soluciones tipo bench que, fácilmente pueden separarse en islas de dos puestos), son aspectos muy positivos.

Vale la pena también destacar la confección de nuestros productos con materiales de fácil mantenimiento y limpieza, e incluso en algunos modelos de sillas, como nuestra Slat 16, con la posibilidad de desmontar su malla del respaldo para ser lavada o sustituida por el propio usuario.

¿Disponéis de algún otro producto con certificación sostenible?

El catálogo completo de productos de Dynamobel, además de ser un elemento vivo, en continuo desarrollo de la mano de las necesidades de nuestros clientes, está diseñado para dar las mejores soluciones en todos los aspectos y la sostenibilidad es una de nuestras premisas básicas pues se trabaja mucho por conseguir productos sostenibles, reciclados, con fabricaciones respetuosas, embalajes y transportes limpios, una vida útil larga y un final de vida en el que se pueda reciclar la mayor cantidad de material del producto.

La biofilia aplicada en las oficinas contribuye a la mejora de la productividad y el bienestar de los trabajadores. ¿Contáis con alguna gama que nos ayude con esta conexión con la naturaleza?

Dentro del ADN de Dynamobel se encuentra el dar a las empresas las soluciones más ajustadas a sus deseos y necesidades, por tanto, va por delante nuestra capacidad y deseo de diseñar conjuntamente con ellos las soluciones a su medida lo que, en trabajo conjunto con expertos en diseño, se materializa en muchos casos en soluciones que integran elementos naturales.

En este sentido soluciones de reunión informal, almacenaje y división del espacio, se llevan a cabo en muchos casos incorporando elementos biofílicos.

Del mismo modo, como parte del ADN de Dynamobel, potenciamos y reforzamos nuestra capacidad para llevar a cabo el desarrollo de productos a la medida de las ideas del cliente, por lo que, si lo que se busca es incorporar la biofilia a los muebles, los creamos de la mano.

As nossas notícias

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Construção Circular

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Colaboración

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Construção Circular

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

Economia Circular

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Economia Circular

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Construcía

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Eventos

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Construcía

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Arquitetura

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

Economia Circular

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Arquitetura

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Inovação

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Arquitetura

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía "Hacia el impacto Neto Positivo"

Economia Circular

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Economia Circular

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Economia Circular

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Eventos

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Economia Circular

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Economia Circular

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Arquitetura

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Inovação

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Economia Circular

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Arquitetura

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Economia Circular

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Arquitetura

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Economia Circular

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Arquitetura

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Economia Circular

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Economia Circular

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Economia Circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Economia Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Inovação

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Economia Circular

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Inovação

Que países lideram a mudança na economia circular?

Que países lideram a mudança na economia circular?

Economia Circular

Escritórios saudáveis que melhoram o bem-estar e a produtividade

Escritórios saudáveis que melhoram o bem-estar e a produtividade

Economia Circular

Grupo Construcía e o seu compromisso com os ODS

Grupo Construcía e o seu compromisso com os ODS

Economia Circular

Um caminho para a economia circular e o resíduo zero

Um caminho para a economia circular e o resíduo zero

Economia Circular

Uma construção que gera impacto positivo

Uma construção que gera impacto positivo

Economia Circular

A construção do futuro hoje

A construção do futuro hoje

Construção Circular

Aspetos essenciais para entender a economia circular

Aspetos essenciais para entender a economia circular

Economia Circular

A Construcía desenvolve os novos escritórios da Haya Real Estate

A Construcía desenvolve os novos escritórios da Haya Real Estate

Economia Circular

Estreamos novos escritórios «circulares» e sem resíduos

Estreamos novos escritórios «circulares» e sem resíduos

Economia Circular

Deseja saber mais?

trama-decoration

Assine a nossa newsletter para saber mais sobre nós