Noticias

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

25/06/2020

Grupo Construcía impacta en 9 de los 17 ODS

Gracias a la aplicación de la metodología Lean2Cradle®, desde Construcía conseguimos impactar en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por Naciones Unidas. Nuestro posicionamiento y nuestra forma de trabajar generan un impacto positivo en la salud de las personas, la economía y la sociedad. Somos conscientes de la importancia que tienen los ODS y sus metas para lograr un futuro sostenible y enfocamos nuestras acciones a cumplirlos.

Las empresas son consideradas agentes clave para alcanzar estos 17 ODS y sus metas. Hoy en día resulta imprescindible la colaboración de las entidades privadas para materializar las acciones y los fines descritos en ellos. La actualidad de los últimos meses ha venido marcada por la aprobación de pactos y estrategias donde el desarrollo sostenible, la economía circular y la protección del medioambiente ocupan un papel fundamental. En Construcía tenemos claro que es necesaria una transformación hacia un modelo que genere un impacto positivo y hemos realizado un análisis que nos permite conocer cómo contribuimos a la consecución de los ODS con la construcción de nuestros edificios.

¿En qué medida contribuimos a los ODS desde Construcía?

SALUD DE LAS PERSONAS

El ODS 3, enfocado en la salud de las personas y el bienestar, es nuestro punto de partida. La meta 3.9 recoge que para 2030 se espera reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades derivadas de productos químicos peligrosos, así como la contaminación del aire, el agua y el suelo. Desde Construcía creamos espacios saludables, eliminando la toxicidad de los productos que utilizamos en nuestros edificios, con la selección de materiales libres de tóxicos, como los certificados Cradle to cradle.

La meta 8.8 (ODS 8) habla de la protección de los derechos de los trabajadores, promoviendo un entorno de trabajo seguro y sin riesgos y la 11.6 (ODS 11) recoge la necesidad de reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial anterior a la calidad del aire y la gestión de desechos. Gracias a la aplicación de la metodología Lean2Cradle® Construcía conseguimos mejorar la calidad de los espacios construidos y alcanzar el confort lumínico, térmico, acústico y electromagnético, mejorando así el bienestar emocional y la productividad de los ocupantes de los edificios.

Construcía ODS

ECONOMÍA

El ODS 8 y, más concretamente 2 de sus metas (8.2 y 8.4), son las que están más relacionadas con nuestra generación de impacto positivo y valor desde un punto de vista económico. Su fin es lograr niveles más elevados de productividad económica a través de la innovación y mejorar la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales, desvinculando el crecimiento económico de la degradación medioambiental.

Ese impacto positivo lo conseguimos con nuestra metodología Lean2Cradle®, que aplica los principios del Lean Construction y el Cradle to Cradle. Gracias al Lean Construction se optimizan los procesos constructivos con la máxima eficiencia, minimizando los problemas típicos de la gestión tradicional, como los sobrecostes o las entregas fuera de plazo. Por otro lado, los principios del Cradle to Cradle recogen que el residuo de un sistema se convierte en nutriente para otro, por lo que nada se desperdicia. El resultado de la combinación de ambos y su aplicación a la economía circular, es la reducción de los costes en el ciclo de vida del edificio, el incremento de los ingresos, la rentabilidad y la productividad y la reducción de los riesgos regulatorios.

SOCIEDAD

Es en el impacto positivo que generamos en la sociedad donde entran en juego el mayor número de ODS.

El ODS 6 nos habla de la disponibilidad y la gestión del agua. Los principios Cradle to Cradle que aplicamos con nuestra metodología Lean2Cradle® promueven una gestión eficiente del agua, mediante el uso de estrategias innovadoras. Por otro lado, al eliminar la toxicidad de los productos y los residuos, se reduce la contaminación y contribuimos a proteger los recursos naturales.

El ODS 9 busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, utilizando los recursos con la mayor eficiencia. El ODS 15, muy relacionado con el 9, promueve una gestión sostenible de los bosques y tiene como fin detener la pérdida de la biodiversidad. En Construcía diseñamos y construimos espacios desde la perspectiva de la economía circular. Utilizamos materiales ciclables y creamos edificios pensados para que sean totalmente flexibles, reconfigurables y desmontables en un futuro, aprovechando así los materiales instalados. Incorporamos materiales saludables, pensados para ser reutilizados y soluciones constructivas reversibles. Además, creamos un documento que recoge toda esta información para que esté disponible en un futuro y esta recuperación sea una realidad (Material Passport).

Del mismo modo que el cumplimiento del ODS 11 ayuda a generar un impacto positivo en la salud de las personas, lo hace también con la sociedad. Con los edificios creados bajo la metodología Lean2Cradle® se consiguen ciudades resilientes y sostenibles.

La eliminación del concepto de residuo está muy relacionada con el ODS 12, donde se promueven modalidades de consumo y producción sostenibles y un uso eficiente de los recursos naturales. La trazabilidad de las materias primas y los productos nos permite contribuir a la protección de estos recursos. Sabiendo de dónde vienen podemos categorizarlos y establecer protocolos para que sean reconvertidos o reutilizados de la mejor manera posible en el futuro, sin que pierdan valor.

Nuestros edificios contribuyen también a la mitigación del cambio climático, recogido en el ODS 13, gracias al uso de energías renovables y a la reducción en ecotoxicidad y en emisiones de CO2. Del mismo modo, se contribuye con el ODS 14, que busca la conservación de los océanos y mares, reduciendo la contaminación marina producida por actividades realizadas en tierra, como la construcción, una de la que más residuos genera en la Unión Europea.

Desde Construcía creemos necesaria una gestión que vaya de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el diseño y la creación de nuestros edificios bajo la metodología Lean2Cradle® formamos parte de esta necesaria transformación. Apostamos por influir positivamente en las personas, la economía y la sociedad y creamos espacios con valor presente y futuro.

Nuestras noticias

Kaizen, el principio de mejora continua aplicado a la construcción

Kaizen, el principio de mejora continua aplicado a la construcción

Innovación

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Innovación

Oficinas saludables que mejoran el bienestar y la productividad

Oficinas saludables que mejoran el bienestar y la productividad

Economía Circular

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Economía Circular

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Economía Circular

Una construcción que genera impacto positivo

Una construcción que genera impacto positivo

Economía Circular

La construcción del futuro hoy

La construcción del futuro hoy

Construcción Circular

Tipos de certificaciones

Tipos de certificaciones

Lean

Claves para entender la economía circular

Claves para entender la economía circular

Economía Circular

Materiales ciclables para la economía circular

Materiales ciclables para la economía circular

Economía Circular

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Economía Circular

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Economía Circular

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros