Lean

Principios del Lean Construction

El Lean Construction basa su filosofía en la gestión de los procesos de construcción siguiendo los principios de la mejoría continua. Uno de los elementos imprescindibles para que el sistema Lean Construction reduzca esfuerzos, tiempo y materiales no necesarios es la colaboración de todas las partes implicadas en un proyecto de construcción.

Principios del Lean Construction

Para la correcta implantación de esta filosofía dentro de la empresa es necesario conocer cuáles son los principios del Lean Construction. A continuación, os dejamos con unos apuntes de sus principales características que deben conocerse a la hora de ponerlos en práctica:

1. Reducir las actividades que no aportan valor al cliente

Las actividades innecesarias se definen como aquellas que no atribuyen valor al producto, en este caso, a la construcción. Por eso deben ser eliminadas: la reducción de desperdicios del proceso, eliminación de actividades innecesarias y optimización de las actividades auxiliares como el transporte o la inspección.

2. Aumentar el valor del producto gracias a las consideraciones de los clientes

El concepto de valor debe ser considerado desde el punto de vista del cliente, lo que el cliente valora para garantizar su satisfacción. Por este motivo es importante la investigación de mercado y evaluación post-venta.

3. Menor variabilidad

Para aplicar este principio es necesario reducir la variabilidad en el proceso productivo. Esto conlleva retirar materiales defectuosos, procedimientos no estandarizados y necesidades especificas de los clientes involucrados en el proceso.

4. Reducir el tiempo de ciclo

Este principio se relaciona directamente con la optimización de los tiempos involucrados en la obra. Una solución para reducir el tiempo de ciclo seria estandarizar el proceso productivo con el fin de disminuir las actividades que no agregan valor y optimizar tiempos auxiliares. Otro enfoque es la construcción industrializada y las entregas Just in Time.

5. Minimizar los pasos para simplificar el proceso

Significa simplificar o reducir el numero de actividades en un proceso productivo. Estas tienden a ser mayores a medida que aumentan el numero de componentes o de pasos de un proceso. Para minimizar el numero de pasos se puede optar por la utilización de elementos prefabricados. También se pueden incorporar el uso de cuadrillas polivalentes o cédulas de producción.

6. Aumentar la flexibilidad de las salidas

Significa la mejora de las características del producto entregado a los clientes sin aumentar el coste de estos. Un ejemplo de ellos serían los productos finales personalizados. Gracias al uso de las nuevas tecnologías se pueden personalizar los productos sin carga importante para la producción.

7. Más transparencia del proceso

Concepto que se relaciona con la mejora del control visual de la producción, la calidad y la organización del lugar del trabajo.

8. Centrarse en la cadena de valor del proyecto

Hay que analizar todo el ciclo de vida del proyecto. Desde la fase de diseño hasta el mantenimiento. Además, buscar herramientas, fórmulas y enfoques para reducir aquello que no aporta valor al activo. Un ejemplo son los contratos colaborativos, donde están todos los agentes desde el inicio.

9. Introducir mejoras continuas en el proceso

Estar abierto a recibir o a buscar informaciones relevantes para agregar más valor al proceso: capacitación en obra, introducir nuevos equipamientos y motivar a los trabajadores para sugerir mejoras al proceso. Observar los procesos y analizar lo que se puede mejorar, tanto en relación con los flujos y con las conversiones, utilizando mecanismos para disminuir el tiempo de ejecución de una tarea.

10. Benchmarking

Comparar las actividades realizadas entre las empresas, con el fin de identificar las mejores practicas desarrolladas por el mercado y utilizarlas en la propia empresa.

Además de cumplir los principios del Lean Construction, también se necesita un foco en la eficiencia y en la toma de datos para su posterior análisis.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.