Noticias

¿Qué países lideran el cambio en economía circular?

30/09/2020

En los últimos años las políticas europeas en materia de economía circular no cesan de crecer y de adquirir importancia en todo el continente. Sin embargo, lo cierto es que pasar del papel a la acción parece que todavía está resultando complicado para muchos de los estados miembros. Pero, ¿cuáles son realmente los países líderes en economía circular en Europa?

Desde Construcía somos conscientes de la necesidad de aplicar estas políticas y, a pesar de la numerosa legislación existente en materia de sostenibilidad, economía circular o toxicidad de los materiales, creemos que es necesario ir un paso más allá. Nuestros edificios circulares, diseñados y construidos bajo la metodología Lean2Cradle®, no solo cumplen con la normativa vigente, sino que lo hacen con aspectos que pueden ser potenciales normativas en el futuro.

Normativa europea en materia de economía circular

En 2015 la Comisión Europea aprobó un plan de acción para impulsar la transición hacia la economía circular de Europa. Este plan incluía 54 medidas para “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos y se centraba en 5 sectores principales, entre ellos, la construcción y demolición. En diciembre de 2019 se presentó el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para transformar la economía europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Dentro del Pacto Verde, en marzo de 2020, se aprobó el nuevo Plan de acción para la economía circular, con medidas para que empresas, autoridades públicas y consumidores adopten un modelo sostenible. Se centra en el diseño y la producción, con el objetivo de asegurar que los recursos permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible.

Más allá de las políticas europeas, en cada país existe una normativa diferente sobre economía circular y encontramos una gran disparidad entre ellos. Hay algunos que ya llevan varios años en el camino hacia la economía circular y otros que, sin embargo, acaban de abandonar la casilla de salida.

países europa economía circular

Holanda

Holanda es uno de los países referentes en economía circular. El gobierno holandés tiene un proyecto ambicioso con el que busca convertirse en un país basado en la economía circular al 100% para el año 2050. “Una economía circular en los Países Bajos para 2050” recoge las acciones y estrategias a llevar a cabo para gestionar las materias primas, productos y servicios de forma más eficiente.

Dentro de este plan, en 2018 aprobaron una serie de agendas de transición centradas en 5 sectores, entre ellos el de la construcción, que acumula el 50% del consumo de materias primas en el país. Un año más tarde se traducían estas acciones en un conjunto de proyectos determinados para llevar a cabo entre 2019 y 2023. Entre los proyectos propuestos se incluye que todos los edificios gubernamentales construidos desde entonces deben de ser de cero emisiones y que se deben utilizar tantos materiales y recursos reciclados como sea posible en la construcción.

Para el año 2030 se espera reducir en un 50% el uso de recursos. 20 años más tarde, para 2050, poder contar con una economía 100% circular y libre de residuos. A pesar de que cada vez gana más protagonismo la economía circular en los Países Bajos, lo cierto es que la implementación a nivel nacional no es tan alta como debería. A nivel local, si que se han producido mayores avances, sobre todo en materia de energía sostenible.

Francia

Francia, nuestro país vecino, dispone de una legislación favorable y un claro discurso en economía circular y ecoinnovación. Varios proyectos como la hoja de ruta para la economía circular (2018) o la Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde (2015) han impulsado una economía circular, solidaria y social. La denominada Ley contra el despilfarro por una economía circular, aprobada en febrero de 2020, promueve la gestión y prevención de la producción de residuos, la mejora de la información al consumidor, la lucha contra el despilfarro y la reutilización de los recursos.

Italia

Según el Informe Circular Economy Network 2020, realizado por la Fundación Italiana de Desarrollo Sostenible, junto con COREPLA (Consorcio Nacional para la recogida, reciclaje y recuperación de envases de plástico) Italia se sitúa en las primeras posiciones de Europa en economía circular. La ley de presupuestos para 2020 recoge algunas medidas para cumplir con el Green Deal, estableciendo un fondo de inversión pública para promover proyectos innovadores en sostenibilidad, economía circular, turismo sostenible, descarbonización y mitigación del cambio climático. Italia es además uno de los países con los niveles más altos de la norma EMAS y en etiquetas ecológicas de la Unión Europea.

Hay un claro avance en las políticas y normativa aprobada, pero esto ha demostrado que todavía existen cambios estructurales necesarios para facilitar la transición hacia una economía verde y un uso eficiente de los recursos.

Alemania

Alemania es un claro líder en la gestión de residuos, sin embargo aún le queda un largo recorrido para transformar su economía en un sistema circular de producción y consumo. La Estrategia de Desarrollo Sostenible, el Programa de Eficiencia de Recursos o el Programa Nacional para el Consumo Sostenible son algunas de las políticas aprobadas en el país germano. Pero, a pesar de los buenos resultados en la gestión de residuos, deben desarrollar un marco global que vaya mucho más allá y desarrolle en profundidad la economía circular.

Luxemburgo

Luxemburgo tiene entre sus prioridades la ecoinnovación y la economía circular y las administraciones públicas implementan numerosas medidas para lograr los objetivos en estas materias. Dentro de la denominada “Tercera Revolución Industrial (TIR)” la economía circular se entiende como un eje horizontal dentro de los 6 sectores principales: alimentación, industria, construcción, energía, movilidad y finanzas. Es un país comprometido con la economía circular y, además de las acciones establecidas a nivel nacional, trabajan en estrecha colaboración con los países vecinos.

Bélgica

En Bélgica el término de economía circular tiene una gran presencia en todos los sectores y cuenta con un importante apoyo del gobierno en todas las regiones del país. Entre los sectores más circulares destaca la construcción, uno de los que está haciendo mayores esfuerzos en términos de ecoinnovación. La actuación de los diferentes agentes muestra avances significativos, pero sigue siendo necesaria una implementación mayor de las políticas en el futuro para la integración total de la economía circular en el país.

Portugal

En los últimos años, el gobierno portugués ha ido aprobando numerosos planes de acción que han ayudado al país en su transición hacia la economía circular, como el Plan de Açao para a Economía Circular em Portugal 2017-2020. Como resultado, las empresas, la administración pública y la sociedad en general han incrementado su interés y su concienciación con la gestión de los recursos. Sin embargo, hay que continuar poniendo en marcha instrumentos y herramientas que apoyen la innovación y la economía circular. Es importante ir eliminando las barreras existentes e impulsando la participación de todos los sectores.

España

En nuestro país, los mejores resultados se encuentran en la eficiencia de los recursos. Existen diversas políticas que promueven el desarrollo sostenible, el diseño ecológico, el reciclaje o la construcción sostenible, pero es habitual encontrar numerosas barreras que dificultan el avance hacia la economía circular. La falta de concienciación de la población, las barreras políticas y la falta de inversión pública y privada hacen más lenta la transición de la economía.

El pasado mes de junio (2020) se aprobó la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030, que se materializará a través de varios planes de acción trienales. El plan recoge y asienta las bases para el desarrollo de una economía sostenible, descarbonizada y competitiva, siguiendo la línea de las políticas nacionales y europeas. Entre los objetivos, se recoge la reducción en un 30% del consumo nacional de materiales, la reducción de la generación de residuos en un 15% o la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2.

La economía circular está cada vez más en boga en España, aunque todavía hay muchas medidas que están únicamente sobre el papel. En 2019, la consultora Kaizen Institute elaboró un estudio del que concluyeron que solo el 30% de las empresas están incorporando iniciativas sobre el uso de recursos, energías renovables o ecodiseño. La inversión para esas iniciativas alcanza además el 12% de los recursos destinados a proyectos, inversiones e iniciativas estratégicas.

Un modelo de economía circular implica cambios estructurales en las empresas y muchas de las PYMES españolas no se plantean esta transformación sostenible. Además, desconocen los múltiples beneficios que la economía circular trae consigo, no solo para el medioambiente, sino a nivel económico y social.

Países a la cola en economía circular

En el otro extremo encontramos a Chipre, Malta, Bulgaria o Rumanía, países que se encuentran a la cola en economía circular. A pesar de ello, en los últimos años están ejecutando varios proyectos en el campo de la ecoinnovación, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética o las fuentes de energía renovable. Resulta necesario fomentar una mayor inversión y establecer políticas reales que contribuyan a avanzar hacia la economía circular.

economía circular

En conclusión, vemos como la tendencia de la economía europea es dirigirse hacia la economía circular, pero todavía queda un largo camino por andar. Hay diferencias significativas entre los países y sus diferentes legislaciones, así como en la concienciación de la sociedad, las empresas y las administraciones públicas. Si queremos un futuro sostenible, resulta necesario un cambio real en todos los ámbitos, así como la creación de sistemas más robustos que nos guíen de manera real hacia la economía circular.

El papel de Construcía

Las empresas son una parte fundamental para que un país lidere el cambio hacia la economía circular. En Construcía contribuimos con nuestro granito de arena dentro del sector de la construcción, aplicando nuestra metodología Lean2Cradle®. Entendemos los edificios como bancos de materiales y a través del Material Passport los identificamos, cuantificamos y ubicamos en el espacio constructivo para su recuperación al final del ciclo de uso. La construcción circular se basa en la ciclabilidad de los materiales, es decir, en su permanente circulación. De las 47.000 toneladas de materiales utilizados en nuestros edificios circulares, el 89% son considerados nutrientes y solo el 11% serán residuos. En el año 2019 un 20% de nuestra producción se basó en el modelo de economía circular. Poco a poco estamos incrementando este porcentaje, teniendo como objetivo alcanzar el 80% del total en el 2022.

Además, en Grupo Construcía contamos también con la consultora Eco Intelligent Growth, con la que animamos a otras empresas a sumarse al cambio. EIG es una organización acreditada para la evaluación de productos mediante el programa C2C CertifiedTM y ayudan a las empresas a mejorar los productos para hacerlos saludables y perpetuamente ciclables, contribuyendo con un modelo basado en la economía circular.

Nuestras noticias

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Políticas de suficiencia: rehabilitar antes que construir

Construcción Circular

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Grupo Construcía y Hilti unen fuerzas para avanzar en la construcción sostenible

Colaboración

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Transforma tu espacio de trabajo en un entorno saludable y sostenible

Construcción Circular

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

5 claves para alinear la construcción con la Taxonomía Europea

Economía Circular

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Los grandes hitos del 2023 en la evolución hacia una construcción positiva para el futuro

Economía Circular

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

COP28: entre el avance histórico y las lagunas críticas

Sin categorizar

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Gaspar Sainz de Aja se une a Grupo Construcía para consolidar la clave del ecosistema empresarial: la sostenibilidad

Construcía

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Grupo Construcía y su consultora, Eco Intelligent Growth, se unen para compartir su visión sobre la transformación circular en Sustainable Brands

Eventos

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Grupo Construcía celebra el III Foro de Construcción Circular junto a La Vanguardia

Construcía

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Grupo Construcía lleva su discurso sobre circularidad a The District, el evento de bienes raíces más importante del año

Arquitectura

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

III Foro de Construcción Circular: Grupo Construcía y La Vanguardia organizan un punto de encuentro para hablar sobre el futuro del entorno construido

Economía Circular

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Tyrus Capital confía en Grupo Construcía para la remodelación en tiempo récord del nuevo hotel de Meliá en Barcelona

Arquitectura

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Grupo Construcía da un paso más en su estrategia para alcanzar el impacto positivo de la mano de Laragon e IBM Envizi ESG Suite

Innovación

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Grupo Construcía culmina con éxito el proyecto de Las Arcadias El Encinar

Arquitectura

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía

III Encuentro Expansión-Grupo Construcía "Hacia el impacto Neto Positivo"

Economía Circular

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Pioneros en la obtención de la ISO 20400 de Compras Sostenibles

Economía Circular

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Grupo Construcía y GBCe renuevan el compromiso para transformar el sector de la construcción en fuerza de cambio positivo

Economía Circular

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Celebramos el Día de las familias con la Fundación Theodora

Eventos

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Empresas, Administración y Universidad destacan el impacto positivo de la construcción circular

Economía Circular

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Grupo Construcía celebra sus primeros 20 años de trayectoria impulsando la construcción circular en España y Portugal

Construcía

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, anuncia la aprobación de la Ley de economía circular

Economía Circular

El Puerto de Barcelona inaugura

El Puerto de Barcelona inaugura "Escaleras y Mirador Vela" un proyecto ejecutado por Construcía

Arquitectura

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Grupo Construcía apoya el 50 aniversario de la UPC

Relaciones Institucionales

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

El CN Barcelona se alía con Grupo Construcía y Myrtha Pools para la transformación de sus instalaciones

Innovación

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

CAATEEB y Grupo Construcía impulsarán la innovación y el talento en la construcción circular

Economía Circular

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Grupo Construcía firma el stand circular de Simplr en el salón 4YFN del Mobile World Congress

Arquitectura

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

La UPC y el Grupo Construcía crean una cátedra de empresa para impulsar el talento en economía circular

Economía Circular

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Grupo Construcía prevé cerrar el año 2021 con una facturación de 150 M€

Arquitectura

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Construcía se incorpora como socio y patrocinador plata a Green Building Council España

Economía Circular

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Construcía finaliza la nueva tienda de Primark en Marbella

Lean

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Comienzan las obras de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion

Arquitectura

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Construcía se incorpora a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

Economía Circular

La economía circular como estrategia empresarial

La economía circular como estrategia empresarial

Economía Circular

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Paris Fonds Vert se incorpora como accionista en Construcía

Economía Circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

La primera firma circular del edificio: una herramienta para lograr la construcción circular

Economía Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Avanzan las obras del nuevo proyecto de Construcción Circular

Innovación

Impulso para la construcción circular en Europa

Impulso para la construcción circular en Europa

Economía Circular

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Árima encarga a Construcía el que será su proyecto estrella de oficinas sostenibles

Innovación

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Construcía desarrolla el nuevo espacio de coworking de Torre D’Ara

Innovación

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Grupo Construcía y su compromiso con los ODS

Economía Circular

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Un camino hacia la economía circular y el residuo cero

Economía Circular

Una construcción que genera impacto positivo

Una construcción que genera impacto positivo

Economía Circular

La construcción del futuro hoy

La construcción del futuro hoy

Construcción Circular

Tipos de certificaciones

Tipos de certificaciones

Lean

Claves para entender la economía circular

Claves para entender la economía circular

Economía Circular

Materiales ciclables para la economía circular

Materiales ciclables para la economía circular

Economía Circular

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

Economía Circular

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

Economía Circular

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros